Publicidad
Caso Dominga le pena al Presidente Piñera: encuesta Ipsos revela que 60% está a favor de la acusación constitucional PAÍS Crédito: ATON

Caso Dominga le pena al Presidente Piñera: encuesta Ipsos revela que 60% está a favor de la acusación constitucional

En una jornada en que la comisión revisora del libelo en la Cámara espera a los abogados del Presidente Piñera, se conoció este informe “Claves Ipsos” que revela un amplio apoyo ciudadano a la acusación que la oposición ingresó contra el Mandatario por haber “infringido el principio de probidad” y comprometer el “honor de la patria”. En caso de que avance el libelo contra Piñera, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales (10%) y partidos de oposición (13%). “Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del Presidente”, afirmó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de la encuestadora.


Un 60% está a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el Caso Dominga, y además el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Congreso investigue la responsabilidad del presidente en los hechos, reveló el sondeo mensual de Ipsos conocido hoy.

El informe “Claves Ipsos” reveló que la mayoría de quienes están a favor del libelo ingresado por la oposición contra el Mandatario son adultos de 30 años en adelante, versus el 18% que se manifiesta en contra. En tanto, un 15% dice que no sabe y un 6% no responde.

“En un momento de alta politización en el país producto tanto de las campañas presidenciales en despliegue como por las noticias diarias de la labor de la Convención Constitucional, los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga a partir de los Pandera Papers han tenido un efecto importante en la opinión pública. Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del caso del Presidente”, afirma Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

En caso de que avance la acusación contra Piñera, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales (10%) y partidos de oposición (13%).

En relación a los candidatos presidenciales, las personas consultadas creen que la acusación favorecerá al abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric (31%) y a la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (21%) y que el menos beneficiado será el representante de Chie Podemos +, Sebastián Sichel (5%).

Este último, en todo caso, si bien no apoya la acusación constitucional –y dijo esperar que el Presidente Sebastián Piñera sea inocente–, sí hizo un cuestionamiento ético y manifestó ser partidario de una comisión investigadora para que todo se aclare.

También hay un 10% que considera que el avance de la acusación favorecerá al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Libelo en comisión revisora

El libelo, que se tramita actualmente en una comisión revisora de la Cámara de Diputados, surgió a raíz de la investigación periodística “Pandora Papers”, respecto a la venta de la Minera Dominga y la operación entre la familia Piñera y el amigo del presidente Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo al texto ingresado por la oposición, la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera se justifica por haber “infringido el principio de probidad” y comprometer el “honor de la patria”.  “No es un acto aislado de codicia o aprovechamiento del poder para beneficio propio”, señalan en la oposición recordando el historial de casos reñidos con la probidad que ha protagonizado el Presidente.

Hasta el miércoles 27 de octubre, la comisión ha invitado a 47 personas, de las que al menos un tercio no asistió, entre ellos el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el exfiscal Manuel Guerra –que llevó la primera investigación penal del caso Exalmar, donde estaba la arista Dominga.

El plazo para que el Mandatario presente su respuesta vence este 28 de octubre y la comisión recibirá este jueves a los abogados del Presidente Piñera.

La instancia sesionará hasta el próximo viernes, jornada donde se votará el informe –no vinculante- que luego será llevado a la Sala de la Cámara de la Corporación.

Publicidad

Tendencias