Publicidad
El análisis de Marco Moreno al entuerto de la derecha: Sichel «es una operación de marketing político de La Moneda» y la candidatura de Kast representa «una amenaza para la democracia» PAÍS

El análisis de Marco Moreno al entuerto de la derecha: Sichel «es una operación de marketing político de La Moneda» y la candidatura de Kast representa «una amenaza para la democracia»

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Moreno dijo que el llamado que hizo el candidato de Chile Podemos + fue «un intento de tomar el control de la agenda. Lo hace en horario prime, a las 21:15 de la noche (…) y él establece un punto de prensa para patear la mesa. Él no tiene nada que perder, quema las naves, corta los puentes con los partidos del oficialismo al darles libertad de acción». El analista político consideró que en el Comando de Sichel sabían «que esto se iba a agudizar en los próximos días, de hecho ayer la senadora y ex presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) se declaró también en estado de reflexión respecto del apoyo a la candidatura de Sebastián Sichel. Eso iba a comenzar a ocurrir y ellos lo sabían, y por eso es que se adelantan de alguna manera a ese escenario de descuelgue masivo parlamentario del oficialismo para expresarle su apoyo a José Antonio Kast» [ACTUALIZADA]


A pocas semanas de la primera vuelta de la elección presidencial, el escenario es incierto. Hasta el momento hay poca claridad de quiénes serán los abanderados que pasarán al balotaje, aunque los más recientes sondeos de opinión pública apuntan a que serían Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En conversación con El Mostrador en La Clave, el analista político Marco Moreno habló sobre el actual panorama político, y especialmente, analizó la estrategia del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel de otorgar libertad de acción a los militantes de los partidos del oficialismo para apoyar a Kast, y la amenaza que representa para la derecha esta disputa que podría culminar en la incapacidad del sector para gobernar, y el no poder mantener la representación parlamentaria.

Para Moreno, Kast representa «una amenaza para la democracia, y por eso es muy importante que a través de procesos democráticos no vayamos a instalar en la Presidencia de la República una situación que puede ser peor que lo que estamos viviendo hoy», poniendo como ejemplos de esto la elección de Hugo Chávez en Venezuela, quien llegó al poder por la vía electoral.

Sobre Sichel, indicó que es «un invento, una operación de marketing político de La Moneda. La Moneda se la jugó por Sichel en la primaria y seguramente debe haber puesto no solo las ganas, sino también capacidades materiales para poder concretar esto».

Y con relación al llamado que hizo el candidato de Chile Podemos +, sostuvo que «aquí hubo un intento de tomar el control de la agenda. Lo hace en horario prime, a las 21:15 de la noche (…) y él establece un punto de prensa para patear la mesa. Él no tiene nada que perder, quema las naves, corta los puentes con los partidos del oficialismo al darles libertad de acción».

El analista político consideró que en el Comando de Sichel sabían «que esto se iba a agudizar en los próximos días, de hecho ayer la senadora y ex presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) se declaró también en estado de reflexión respecto del apoyo a la candidatura de Sebastián Sichel. Eso iba a comenzar a ocurrir y ellos lo sabían, y por eso es que se adelantan de alguna manera a ese escenario de descuelgue masivo parlamentario del oficialismo para expresarle su apoyo a José Antonio Kast».

Con esto -asegura el analista político- el candidato oficialista «quema totalmente las naves, se adelanta a un proceso de descuelgue masivo de militantes y candidatos del oficialismo a la candidatura de José Antonio Kast. Sin embargo, a mí me llamó la atención que sigue siendo el candidato del Gobierno, porque hasta donde sé, no tuvo la misma fuerza para criticar al Gobierno. De alguna manera, vamos a ver si José Antonio Kast se logra convertir en el candidato del Gobierno, porque hasta ahora Kast ha sido crítico del gobierno y lo sigue siendo».

«El otro punto que hay que resolver es cómo va a manejar los apoyos José Antonio Kast, cuando tiene enfrentados también a las listas parlamentarias» con Chile Podemos +. «¿Kast va a tener un trato distinto con Mañalich, con Ossandón, con Marcela Sabat, con Cruz-Coke?», cuestionó el también director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

También dijo que las disputas en la derecha está abriendo dos flancos: «Por una parte, pone en riesgo una tribuna importante que es la gobernabilidad del sector, cómo van a gobernar con una coalición desecha por estas peleas internas. El otro efecto es la amenaza para seguir manteniendo la actual representación parlamentaria que tiene hoy el oficialismo».

«Hay un fenómeno de fragmentación que se está produciendo de manera importante también en la oposición, pero aquí lo más complicado es que la derecha sabe que de perder la elección presidencial, su única posibilidad de mantener algún tipo de veto en lo que venga hacia adelante, es tener algo de control del Congreso», agregó.

Y en ese sentido, el académico adelantó que el mismo fenómeno de la Convención Constitucional, donde la derecha no llegó al tercio, «podría reproducirse» en la elección parlamentaria, y «ese es el gran temor que tienen los partidos de Chile Podemos +, que a la derrota presidencial se sume una derrota parlamentaria que los deje reducidos en una expresión muy menor en relación a cómo enfrentar el proceso que viene».

    • Revise la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias