martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 14:00

ELECCIONES 2021

Le quito la sal: los ajustes al programa de gobierno de Boric para apuntar al centro

por 3 noviembre, 2021

Le quito la sal: los ajustes al programa de gobierno de Boric para apuntar al centro
El programa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad evidenció modificaciones en su versión oficial presentada este lunes, lo que para algunos en el bloque respondió a la "sensación de maximalismo" que se les estaba dando a las propuestas de Boric, así como a la idea de reforzar la gobernabilidad del aspirante a La Moneda. A juicio de parlamentarios y analistas, este es el punto que más critican sus adversarios y el que podría parecer más débil en la campaña. Todo esto marcado por un eventual paso a segunda vuelta, donde deberá capitalizar los apoyos de la centroizquierda y el centro. En su comando, en todo caso, descartaron que los matices respondan al uso que ha hecho el Gobierno de determinados asuntos, como la migración, y atribuyeron las modificaciones a un proceso de diálogo ciudadano. Además de la migración, hubo cambios en temas laborales y precisiones en pensiones, donde se recalcó que los fondos que estén en AFP son de propiedad de los trabajadores. Entre los aspectos relevantes, en que se buscó alcanzar puntos medios, también están los económicos, como la gradualidad de una reforma tributaria en plazos más amplios, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien la valoración de las encuestas es cada vez más débil, el crecimiento de José Antonio Kast en las mediciones y la baja de Gabriel Boric, es un tema visto con atención desde Apruebo Dignidad, en especial ante un eventual escenario de segunda vuelta entre ambos. La estrategia de los demás abanderados presidenciales ha sido posicionar a los dos en los extremos, en un ambiente polarizado en el país, y por eso en el entorno del candidato reconocieron que "es importante convocar a un país diverso y no solo a los nuestros".

A partir de ahí es que algunos en Apruebo Dignidad justifican los cambios y matices incorporados al programa oficial del aspirante a La Moneda, presentado 20 días antes de la elección. Parlamentarios del bloque manifestaron que era importante dar "señales de seriedad", "muestras de que nuestra idea de Gobierno es apta para todos y todas, y no solo para Apruebo Dignidad. Manteniendo nuestros principios básicos, pero también escuchando lo que nos dice la ciudadanía".

En Chile Digno dicen estar en general conformes con el resultado, que conllevó numerosas conversaciones y tensiones para arribar a un acuerdo que mantuviera aspiraciones relevantes para ese espacio (PC, FRVS). Un dirigente del sector sostuvo que se realizaron cambios en el programa porque "se generaba una sensación de maximalismo del programa de Boric", y que era importante atender las críticas y debilidades en los atributos de gobernabilidad y seguridad, algo en lo que coinciden analistas.

Lo anterior, en especial después de las declaraciones del secretario general de RD, Sebastián Depolo, quien en El Mercurio dijo que "es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes", y que cayó como estocada en momentos en que el foco, en parte, está puesto en desmentir ser una alternativa de extremos y capitalizar parte de los votos de la centroizquierda. En el sector varios coincidieron en que en este tiempo que queda de campaña "hay que crecer también al centro, porque podemos hacerlo. No como Kast, que tiene techo. Tenemos que hablarles a las personas que salieron el 18 o el 25 de octubre, pero que también quieren certezas". El guiño inicial ya se hizo al mundo socialista, con la incorporación de Maya Fernández, y esa podría ser la puerta de entrada –piensan algunos– para futuras conversaciones con la ex Concertación, de pasar Boric a un balotaje con Kast.

En lo concreto, el programa de Gabriel Boric evidenció cambios notorios en materia de migración, pues si hasta septiembre postulaba que abriría "un proceso de regularización extraordinario, que incluya a todas las personas sin documentos, independiente de la forma en que hayan ingresado al país. Quienes lleven avecindadas más de un año obtendrán un documento de residencia definitiva" y que pondría "fin a las expulsiones ilegales", en el programa definitivo propone hacer una revisión caso a caso de los migrantes con ingreso irregular, pero sin permitir la permanencia de personas que "hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales".

"Nuestro país requiere una política migratoria regular, ordenada y segura, alineada con los pactos internacionales", parte señalando el apartado sobre el tema, donde establece principios como el de movilidad humana. Se refiere a la migración como "un fenómeno constitutivo de nuestra sociedad", y anuncia que el tema migratorio tendrá un enfoque de derechos humanos, y que "el apoyo a las comunidades y territorios de recepción es esencial y en esa línea nuestro programa fortalecerá las capacidades de la llegada y asentamiento de colectivos migrantes, asegurando el bienestar de las comunidades receptoras".

Son 5 propuestas específicas: firmar el Pacto de Marrakech; velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración; garantizar y ampliar los derechos políticos de chilenas y chilenos residentes en el extranjero, resguardando la protección frente a vulneraciones; desarrollar acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis humanitarias; realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso, atendiendo las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales y los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de refugio y protección de la infancia.

No es lo único, porque en materia laboral también hubo un importante matiz. En su primera propuesta programática, subrayó que “presentaremos una reforma legal para establecer la codeterminación en las grandes empresas, mediante un 50% de representación de trabajadores en los directorios”. Ya hace algunas semanas ese porcentaje estaba en duda. Finalmente, en su propuesta final no lo incorporó, y solo se refirió a la creación de "comités de empresa", en respuesta a las dudas y temores que planteó el mundo empresarial sobre la aplicación de esta medida.

En pensiones, en sus lineamientos para la primaria, Boric planteaba "terminar con la administración privada y el mercado de las AFP, reforzando el rol del Estado y dar confianza a las personas para que el ahorro y formalidad estén alineados con una vejez digna. Para terminar con el rol actual de las AFP, debemos crear un ente público legalmente autónomo que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un Consejo Paritario que administre las pensiones". En el nuevo programa se entregaron más detalles y fueron incluidas aclaraciones, para hacer frente a los dardos que lanzaron otras candidaturas a su propuesta. "Terminaremos con el sistema de las AFP, reemplazando el DL3500 por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados. También vamos a mejorar sustancialmente todas las pensiones, con especial énfasis en las mujeres y las pensiones más bajas, respetando siempre el dinero ahorrado por las personas".

De todos modos, su propuesta de pensiones fue cuestionada por el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, lo que fue replicado por el propio Boric, a través de Twitter.

Y a pesar de que esos cambios no tuvieron mayores reproches, sí hay preocupación en algunos sectores de Apruebo Dignidad sobre un vacío respecto a ciertas cifras, costos de varias medidas, y cierta "ambigüedad" en algunas de las propuestas, por ejemplo, en la de pensiones, donde algunos en Apruebo Dignidad creen que "debió incluirse más detalles de lo que puede ser un flanco abierto", como el funcionamiento detallado del ente estatal y cifras más específicas.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, coincidió en ese punto, y sostuvo que "las propuestas son muy generales y muy interpretables". Además –a su juicio–, Boric y su entorno "saben que deben moderar su discurso para llegar al elector que quiere cambios, que quiere reformas, pero graduales". De hecho, manifestó que el programa es "una herramienta táctica" que debe equilibrar las concesiones al Partido Comunista con propuestas atractivas para un sector más moderado.

El analista añadió que el cambio en materia de migración "obedece al contexto que generó la campaña antimigración desarrollada por José Antonio Kast. Hay que recordar que la más baja votación de Gabriel Boric en la primaria la tuvo en el norte de Chile y, por lo tanto, atendiendo a ese factor, atendiendo a que Kast está posicionando su campaña sobre exacerbar este sentimiento y emoción de rechazo a la migración irregular, es que hoy día Boric en su programa modera claramente el discurso". A esa visión se suma la de algunos en el sector de Apruebo Dignidad, que creen que esto podría colaborar en cerrarle puertas al Gobierno para "evitar que siga haciendo un uso mañoso" del tema migratorio.

De todas formas, Javiera Martínez, integrante del comando de Boric, enfatizó que "en el marco del proceso participativo se discutieron distintas áreas de la política pública, tanto con especialistas de distintas disciplinas como con la ciudadanía. De ese modo, tanto en el ámbito de la migración como en otras áreas, las distintas opiniones recogidas fueron trabajadas por los equipos para formular las propuestas que conforman el programa". En esa línea, subrayó que "en ningún caso se trata de una respuesta a los absurdos intentos del Gobierno de responsabilizar a una candidatura presidencial de los deberes que le corresponden a la administración en ejercicio, sino de propuestas de cambio que se hacen cargo de la crisis que heredará el Gobierno entrante en esta materia".

Algunas de las propuestas más relevantes

El programa de Boric abre con 53 propuestas de cambio concretas, como la creación de una Comisión de Diálogo Social para abordar los efectos de la pandemia y la crisis económica, en los primeros 100 días de gobierno; negociación colectiva multinivel; aumento del salario mínimo hasta llegar a los $500 mil; reducción de la jornada laboral a 40 horas –que fue un caballito de batalla del PC–; la instalación de un sistema único de salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapres a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud. Además, la ley de Salud Mental Integral, el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, plan para disminuir el precio de la vivienda, anulación de la Ley de Pesca. Se suma a esto "refundar" las policías, transporte público gratuito, entre otras medidas.

Para las mipymes, plantea desarrollar "un plan especial de condonación de intereses y multas devengadas durante la pandemia; nueva política de condonaciones de intereses y multas, y de convenios de pago con la Tesorería General de la República; postergación del pago del IVA –sin reajustes, intereses ni multas– por 3 meses desde la fecha de vencimiento de la obligación de pago".

Propone un cambio del modelo económico y la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, a través del cual el Estado "apueste por la innovación y financie pacientemente iniciativas que catalicen el cambio estructural de nuestra economía".

En materia tributaria, central resulta el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, evitar la elusión y la evasión, y hacer una reforma tributaria gradual, que "recaudará del orden del 8% del PIB en régimen", pero en un periodo de 6 a 8 años. En educación, propone la condonación del CAE, pero de manera gradual, así como establecer un sistema transitorio de créditos mejorado, para avanzar a la gratuidad universal. En medios de comunicación, no incorporó la polémica propuesta de Ley de Medios de Daniel Jadue, y centró su propuesta en la descentralización y la creación de un sistema de Medios Públicos, que incorpore distintas plataformas, y no solo televisión.

Los flancos de Boric y el rumbo de los últimos días

La coincidencia entre personeros de Apruebo Dignidad y analistas es que el flanco más débil de Gabriel Boric podría ser la gobernabilidad, que incluye su capacidad de acuerdos y el manejo económico que dé a la actual crisis que se acrecentó con el estallido social y la pandemia. "Los atributos en gobernabilidad y seguridad son los más débiles y eso obligó a un cambio en el relato", admitió un personero de Apruebo Dignidad.

El analista Marco Moreno, por su parte, enfatizó que la gobernabilidad "es el elemento que va a rondar en el electorado en los próximos días. Cuál es la capacidad  de gobernabilidad que va a tener Gabriel Boric de ser electo Presidente de la República". En opinión de Moreno, ahí debería estar el foco de la campaña en lo que queda antes de la elección presidencial.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, consideró que hay que fortalecer la idea de que el Gobierno es el que genera la paz estructural y social para Chile, una coalición transformadora que requiere pactos más allá de sus fronteras. Además, que "hay que poner más énfasis en los territorios, particularmente en la ruralidad y territorios de rezago", marcar compromisos con la plurinacionalidad, y pluralizar la campaña.

"Esta es una coalición y es cierto que tiene un protagonismo muy fuerte de los jóvenes y movimientos que surgieron de la protesta estudiantil del 2011-1012, pero hay científicos, economistas con experiencia, líderes sociales, alcaldes con resultados, mujeres que son capaces de construir soluciones en economía local, y creo que es muy importante que la pluralidad de actores intergeneracionales, políticos, que están expresadas en gran parte en el programa, también se expresen en los equipos", dijo el timonel de la FRVS.

El exparlamentario relevó la importancia de realizar acuerdos y mantener diálogos con otros sectores políticos, incluso más allá de la ex Concertación, pero "manteniendo la hegemonía en Apruebo Dignidad".

De hecho, en Nuevo Pacto Social admitieron que ha comenzado a existir "movimiento", pero "aún muy verde", para tantear un posible pacto o acuerdo de gobernabilidad, ante la posibilidad de que Gabriel Boric o Yasna Provoste pasen a la segunda vuelta, aunque sin nada concreto todavía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV