viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 09:40

NUEVA CONSTITUCIÓN

Grupo GADFA pone en la mesa propuesta sobre “Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió”

por 17 noviembre, 2021

Grupo GADFA pone en la mesa propuesta sobre “Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió”

Crédito: ATON

El documento del grupo de profesionales, académicos y académicas parte con un análisis del lugar que tienen las FF.AA. en la actual Constitución, donde identifican “confusiones conceptuales y la tendencia a la militarización” y propone una nueva concepción de defensa para nuestro país y qué rol deberían desempeñar las FF.AA. en ella.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una propuesta para el área defensa en la nueva Constitución elaboró el GADFA (Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas), cuyos contenidos serán puestos a disposición de la Convención Constitucional como insumo para el debate constituyente.

El documento parte con un análisis de lo que son las FF.AA. en la actual Constitución, donde identifican “confusiones conceptuales y la tendencia a la militarización” y propone una nueva concepción de defensa para nuestro país y qué rol deberían desempeñar las FF.AA. en ella.

De este modo, la entidad sostiene en su propuesta sobre “Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió” que en la nueva Constitución es necesario establecer que la Política de Defensa Nacional debe tener un carácter preventivo y de respeto al derecho internacional, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas; estar vinculada con una política exterior que debe poner el acento en la colaboración y búsqueda de paz, basada en el multilateralismo, destacando una inserción colaborativa en la región; y contemplar “resguardos democráticos” respecto a las FF.AA., esto es, definiciones mínimas que expliciten sus objetivos generales y aspectos de su mando, para asegurar su dependencia estricta a los poderes democráticos.

Asimismo, consideran que es necesario remarcar que la Defensa Nacional es distinta del Orden Interior y sostienen que no se debe incluir a las FF.AA. como un poder del Estado.

Como ideas fuerza para la elaboración de la nueva Constitución, sostienen como criterios eliminar la Doctrina de Seguridad Nacional, separar la defensa exterior de la protección del orden público, fortalecer un efectivo liderazgo y conducción de la Defensa por las autoridades democráticas y fortalecer el rol del Poder Legislativo.

Asimismo, plantean suprimir la autonomía militar, proteger la profesionalización militar, y terminar con los efectos de militarización interna que se derivan de la “polivalencia militar” y el uso indiscriminado de las Fuerzas Armadas en los estados de excepción.

El documento fue preparado por Felipe Agüero Piwonka, Carlos Gutiérrez, Javiera Ascencio de la Fuente, Luis Lobos, Matías Bustamante, Sebastián Monsalve, Rodrigo Cárcamo Hun, María Inés Ruz, Eugenio Cruz, Eduardo Santos, Mireya Dávila, Augusto Varas, José Luis Díaz Gallardo, Mladen Yopo y Galo Eidelstein.



GADFA es un grupo de profesionales, académicos y académicas de distintas instituciones universitarias, del Estado y Fundaciones dedicados al estudio estratégico y prospectivo de la Defensa y las Fuerzas Armadas desde una perspectiva democrática, pluralista e inclusiva.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV