Publicidad
Contraloría advirtió que municipios no tienen autorización para vender gas PAÍS Crédito: ATON

Contraloría advirtió que municipios no tienen autorización para vender gas

La resolución del ente fiscalizador llega luego que más de 100 alcaldes de distintas comunas del país se reunieran la semana pasada en Chiguayante en lo que llamaron la «Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo», instancia en la que analizaron el modelo de gestión para vender gas a bajo costo.


La Contraloría General de la República cerró la puerta a la venta de gas de parte de las municipalidades, bajo el argumento de que el «marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas».

La resolución del ente fiscalizador llega luego que más de 100 alcaldes de distintas comunas del país se reunieran la semana pasada en Chiguayante en lo que llamaron la «Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo», instancia en la que analizaron el modelo de gestión para vender gas a bajo costo.

La decisión de la Contraloría fue criticada por el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), quien lamentó que «se nos cierra la puerta, y llamamos a los convencionales y parlamentarios a modificar la Ley».

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que «la decisión de la Contraloría no afecta en lo más mínimo los planes para poder distribuir gas a precio justo en nuestras comunas». La autoridad aseguró que el dictamen era «esperable», y que «efectivamente los municipios se encuentran impedidos por ley de realizar este tipo de actividades económicas».

«Cuando los municipios forman asociaciones de municipios, sí tienen mayores facultades para desarrollar este tipo de actividades. El camino que hemos tomado es precisamente el de la formación de una asociación que nos permita desarrollar esta importante actividad para los vecinos y vecinas de nuestras comunas», agregó.

«Por tanto, la iniciativa del gas popular sigue plenamente vigente, de acuerdo a la ley y a los dictámenes de Contraloría», cerró Sharp.

Por otra parte, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo manifestó que «es un duro revés para esta noble iniciativa, que nace desde los municipios para hacerle frente al oligopolio de las empresas distribuidoras de gas, que han afectado duramente al bolsillo de nuestra gente con estos precios abusivos».

Advirtió que «vamos a seguir insistiendo, buscando todos los resquicios legales para doblarle la mano a este injusto dictamen de Contraloría. Si por esta vía no tenemos éxito, seguiremos insistiendo, aunando fuerza con los parlamentarios para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para así crear todas las condiciones necesarias para concretar el proyecto de gas popular a un precio justo».

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas dijo que «en el próximo cuerpo constitucional esté consagrado este tipo de inconvenientes que hoy día tenemos, y que se dote a las municipalidades de más facultades y atribuciones para poder actuar».

«Los municipios son las primeras puertas que se abren del Estado a los ciudadanos, y todo buen gobierno debería comenzar en ellos (…) espero que abra las puertas para la discusión, no solamente en la venta del gas, sino en muchos otros temas tan importantes para la ciudadanía, y que tenemos que considerar y priorizar», cerró.

Publicidad

Tendencias