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UNESCO alerta que desde 2013 hay falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe

por 1 diciembre, 2021

UNESCO alerta que desde 2013 hay falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe
Así lo revelan los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
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América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa y, avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales, sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

Así lo revelan los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los datos señalan la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de América Latina y el Caribe, porque una alta proporción de los niños y niñas de la región se están quedando atrás. En Lectura en 3er grado, en promedio, el 44,3% de los estudiantes se sitúa en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, el 47.7%. En sexto grado, en tanto, el 23.3% no alcanza el nivel esperado en Lectura y el 37.7% en Matemática.

Los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en el texto, a menos que aparezca muy destacada. Tampoco pueden hacer inferencias que requieran comprenderlo globalmente, aun cuando haya información reiterada o destacada que permita hacerlo. En sexto grado, en tanto, no son capaces de inferir información del texto, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un escrito.

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes que están en el nivel de desempeño más bajo no están logrando escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente; mientras que en sexto básico, no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

Los datos de este estudio de la UNESCO indican que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013. Los países que muestran un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. De estos, Perú y Brasil presentaron los avances más marcados.

“Los datos del ERCE 2019 nos indican que, justo antes de la pandemia, la región se encontraba, como promedio, prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo. Esto habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas”, explicó Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.

Agregó: “Esto se hace más urgente en un contexto de pandemia, en el que millones de niños, niñas y jóvenes no han podido asistir a las escuelas por meses, lo que sabemos que está generando mayores retrocesos en los aprendizajes y profundizando las brechas para los grupos más desaventajados”.

Desde el LLECE destacaron que es urgente movilizar y priorizar los apoyos a los estudiantes que presentan rezagos en sus aprendizajes. En Lectura en 3er grado, 4 de cada 10 estudiantes están en el nivel más bajo de desempeño, lo que es una alerta pues esta área es un predictor de futuros desempeños escolares.

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez indicó que también “es crítica la situación de los aprendizajes en Matemática, en ambos niveles evaluados, porque más del 50% de los estudiantes se encuentra en los niveles de menor logro (nivel I y II)”.

El estudio reveló además que, en el caso de Ciencias, en sexto básico, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes se ubica en el nivel de menor logro.

Respecto a las diferencias de género, aún hay cinco países donde persisten las brechas a favor de los hombres en Matemática y es una tendencia en la región que las mujeres obtengan mejores resultados en Lectura. Se observa además que, en Ciencias, en 7 de los 16 países participantes se detectaron brechas de género a favor de las niñas.

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