Publicidad
Johannes Kaiser de nuevo pone en aprietos a la derecha y obliga al Gobierno y Kast a condenar sus dichos transfóbicos contra Emilia Schneider PAÍS Crédito: ATON

Johannes Kaiser de nuevo pone en aprietos a la derecha y obliga al Gobierno y Kast a condenar sus dichos transfóbicos contra Emilia Schneider

Los dichos que efectuó el exmilitante del Partido Republicano, junto a la también diputada electa Gloria Naveillán (REP), generaron una ola de críticas dentro de la derecha. «Hay un dicho que dijo una vez en una conferencia internacional un rey a un presidente: ¿Por qué no te callas? Sería bueno que dejara de una vez por todas de insultar a aquellas personas que son parte de la diversidad», dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, añadiendo que se trata de “discursos de odio que están comprendidos dentro de los que están protegidos por la Ley Zamudio”, mientras la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, calificó como “inaceptables” sus declaraciones. Vale recordar que, hace algunas semanas, Kaiser estuvo en el ojo del huracán por su video en el que pone en duda el derecho a voto de las mujeres, y sus tuits machistas, provocando su renuncia al Partido Republicano del candidato presidencial José Antonio Kast. Este último también reaccionó hoy, señalando que el comentario de Kaiser contra Schneider “es absolutamente despreciable”.


Otra vez el diputado electo Johannes Kaiser está en el foco de la polémica, y nuevamente pone en aprietos a su sector. Esta vez fue por sus dichos en una transmisión en su canal de YouTube «Nacional Libertario», donde arremetió contra su par Emilia Schneider (Comunes), la primera parlamentaria transgénero de Chile, lo que motivó el inmediato repudio del Gobierno e incluso de su candidato presidencial, José Antonio Kast.

En la transmisión, la también diputada Gloria Naveillán (REP) instó a los espectadores a adivinar con quién iba a compartir oficina en el Congreso. Alguien respondió «tú y Joe», haciendo alusión a Kaiser. Tras leer la respuesta el exrepublicano remató: “Pero ¿sabes cuál va a ser la gracia? Tú vas a tener que compartir baño con Emilia Schneider», lo que provocó las risas de los participantes en la transmisión.

Consultado al respecto, el vocero Jaime Bellolio lamentó «profundamente esto que ya se ha visto como si fuera una especie de patrón de conducta, que es totalmente inaceptable. Pasar por encima de la dignidad de otra persona no es algo que sea democrático. Ese comportamiento es total y profundamente inaceptable porque daña la dignidad de esa persona y, a través de esa persona, de otras personas».

«Me tocó, cuando era diputado, tramitar el proyecto de identidad de género (…) y cuando uno conoce las experiencias de vida de esas personas que han tenido que hacer el tránsito, obviamente que lo ve de una forma distinta, porque para ellos es muy doloroso y difícil. Existe una discriminación que es muy grande, y esa discriminación no puede seguir continuando, menos en una autoridad electa y que va a asumir el primero de marzo», dijo la autoridad de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en T13 Radio.

«Hay un dicho que dijo una vez en una conferencia internacional un rey a un presidente: ¿Por qué no te callas? Sería bueno que dejara de una vez por todas de insultar a aquellas personas que son parte de la diversidad, que son parte además de la dignidad de nuestro país, y que no merecen ser tratadas de esta forma», agregó.

A los dichos de Bellolio se sumó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien calificó como “inaceptables” los dichos transfóbicos del diputado electo. “Todo discurso de odio contra una mujer debe ser condenado. Quiero recordar que el Sr. Kaiser tuvo que salir de su partido por dichos similares”, indicó.

Vale recordar que, hace algunas semanas, Kaiser estuvo en el ojo del huracán luego que se hiciera viral un video en el que pone en duda el derecho a voto de las mujeres, tras lo cual salieron a relucir tuits antiguos del parlamentario electo de corte machista, provocando una serie de críticas, así como el cierre de su cuenta de Twitter, y la renuncia a su militancia en el Partido Republicano, liderado por el candidato presidencial José Antonio Kast.

Este último también se sumó al desmarque de su candidato a parlamentario por el distrito 10. “Creo que es absolutamente despreciable ese tipo de comentarios, le ofrezco de parte del Partido Republicano, del cual yo no soy presidente, todas las disculpas del caso, porque no es nuestra forma de expresarnos”, expresó Kast esta mañana en ‘Mucho Gusto’.

“Esto es inaceptable, es burdo, es chabacano, rebaja el nivel de la discusión y lamento que parlamentarios electos caigan en eso. Yo en el caso de Kaiser, condené en el primer momento, en la primera instancia en que tomé conocimiento de lo que se había viralizado”, añadió el candidato presidencial.

En este contexto, el vocero de La Moneda –quien aprovechó para anunciar que esta tarde «vamos a promulgar la ley de matrimonio igualitario, que significa un avance en la dignidad y los derechos de las personas»–, recordó que “la libertad de expresión tiene un límite, y tiene un límite en la dignidad humana».

“Nuestro sistema jurídico está ordenado de tal manera que una persona que emite una opinión no puede ser censurada ex ante, pero después sí se puede concurrir a la justicia, por ejemplo, por injurias y calumnias, y también por discursos de odio que están comprendidos dentro de los que están protegidos por la Ley Zamudio», cerró.

Schneider repudió dichos de Kaiser

Ayer, la diputada electa Emilia Schneider salió al paso de los dichos de Kaiser, en Twitter, donde repudió la transfobia que «exudan representantes de ultraderecha de Kast», señalando que no es porque «se refieran a mí, sino porque humillan a la comunidad».

«Mofarse de personas trans por ir al baño es infame. Ojalá el candidato (José Antonio Kast) diga algo. Nuestros derechos peligran», sentenció la integrante del Frente Amplio.

«Mientras ellos ríen, nuestra comunidad sigue sin acceder a derechos como la educación, la salud, las pensiones y el trabajo en condiciones dignas. Lo dije y lo cumpliré: no permitiré que se difundan irresponsablemente mofas y discursos de odio contra nuestra comunidad LBGTI+», declaró.

Publicidad

Tendencias