Publicidad
Presidente electo pone la pelota en el piso: Boric pide a los partidos que lo apoyaron que «a nadie se le vaya el humo a la cabeza» PAÍS Crédito: ATON

Presidente electo pone la pelota en el piso: Boric pide a los partidos que lo apoyaron que «a nadie se le vaya el humo a la cabeza»

Tras conocerse definitivamente su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, el Mandatario electo, Gabriel Boric, se reunió con personeros de los partidos de la actual oposición (desde la ex Concertación hasta Apruebo Dignidad), en donde les dijo que «había que ampliarse, buscar pactos de gobierno para hacer las reformas», según detalló el primer vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Valenzuela. «A nosotros como partido nos interesa que haya tres círculos: la coalición es Apruebo Dignidad y puede fortalecerse con actores sociales, pero hay un domicilio, que es AD; segundo, tiene que haber un pacto de gobierno más amplio, o sea, se comparte el mensaje del presidente y tiene que haber un rol proactivo de Apruebo Dignidad de ir máximo a los acercamientos y amplitud», dijo posteriormente Valenzuela. Dentro de Apruebo Dignidad, y a pesar de la advertencia sobre los humos a la cabeza, el alcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, aseguró que dentro de Apruebo Dignidad «hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición».


El Presidente electo, Gabriel Boric, tiene que definir, una vez ratificado su triunfo, cómo ordena sus fuerzas políticas de cara al 11 de marzo del próximo año, fecha en la que se realizará el cambio de mando. Esto, porque la idea del excandidato de Apruebo Dignidad es formar acuerdos –palabra que usó mucho en su campaña– con todos los partidos, incluso con los que piensan distinto a ellos, como ratificó en su discurso triunfante del pasado domingo.

A este tema se refirió el primer vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Valenzuela, quien en conversación con el diario La Segunda dijo que, tras conocerse el resultado que daba como triunfador a Boric, este se reunió con personeros de los partidos de la actual oposición (desde la ex Concertación hasta Apruebo Dignidad), en donde les dijo que «había que ampliarse, buscar pactos de gobierno para hacer las reformas».

Además, el también diputado les dijo a los partidos que «a nadie se le vaya el humo a la cabeza, que las causas de la protesta social siguen intactas y que, por lo tanto, hay que hacer el máximo trabajo de acertamiento para tener la máxima posibilidad de convergencia».

«A nosotros como partido nos interesa que haya tres círculos: la coalición es Apruebo Dignidad y puede fortalecerse con actores sociales, pero hay un domicilio, que es AD; segundo, tiene que haber un pacto de gobierno más amplio, o sea, se comparte el mensaje del presidente y tiene que haber un rol proactivo de Apruebo Dignidad de ir máximo a los acercamientos y amplitud, pero sin deslavar nuestra identidad, porque puede haber un pacto de gobierno entre dos coaliciones», cerró.

Los «humos» se le subieron a Daniel Jadue

A pesar de la advertencia sobre los humos a la cabeza, el alcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, aseguró que dentro de Apruebo Dignidad «hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición».

En conversación con el citado medio, el jefe comunal aseguró que no es detractor de Boric al interior de la coalición, afirmando que se «comprometió» con la primaria presidencial y «nos entendimos siempre como compañeros de fórmula», subrayando que «hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición. Eso no lo puede desconocer nadie».

«Todo quien quiera inventar mitos o infundir temor sobre la participación nuestra, tienen que mirar la historia del PC en Chile», señaló, y afirmó estar «muy esperanzado, soy parte de este proceso y me siento completamente feliz».

Publicidad

Tendencias