Publicidad
Camila Vallejo sale al paso de Jadue y aclara que en el PC no tienen «ánimos hegemonizadores» y secretario general DC afirma que declaraciones del alcalde «son provocadoras» PAÍS

Camila Vallejo sale al paso de Jadue y aclara que en el PC no tienen «ánimos hegemonizadores» y secretario general DC afirma que declaraciones del alcalde «son provocadoras»

«Hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición. Eso no lo puede desconocer nadie”, fue la frase que pronunció el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), solo horas después de que el mismo Presidente electo, Gabriel Boric, llamara a sus partidos adherentes a que no se les suban «los humos a la cabeza». Este martes, los dichos del jefe comunal encontraron apoyo relativo en la diputada PC Camila Vallejo, aunque bajó un par de tonos para calmar los ánimos. «Nosotros somos el partido más grande de la coalición, es una realidad y probablemente tengamos algún ministro o ministra, pero no tenemos ánimos hegemonizadores o algo por el estilo, pero somos lo que somos, ni más ni menos», insistió. Más crítico fue el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, ya que –a su juicio– las declaraciones de Jadue «no son destempladas, pero sí son provocadoras». «Las declaraciones de él no van en la línea ni en el ánimo en la que va el Presidente electo. Yo me quedo con la declaración de Boric en las distintas líneas», añadió.


Los dichos de este lunes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), siguen generando reacciones dentro de Apruebo Dignidad. Es que su frase «hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición. Eso no lo puede desconocer nadie”, no fue bien recibida dentro de los otros partidos que apoyaron al Presidente electo Gabriel Boric, pues este mismo llamó a sus adherentes a que no se les «suba el humo a la cabeza» y que esperen con calma posibles nombres para integrar su futuro gabinete.

Durante este martes, y además de los dichos del diputado Gonzalo Winter, la también diputada comunista Camila Vallejo se sumó a los dichos de Jadue, pero bajó un par de tonos para intentar calmar los ánimos: «Ha habido mucha odiosidad por el hecho de que el Partido Comunista es parte de Apruebo Dignidad. Nosotros efectivamente hemos crecido en votación, empujamos grandes ideas, grandes proyectos, como las 40 horas, el royalty minero, el impuesto a los superricos y con las iniciativas populares a nivel de municipios», destacó a radio Cooperativa.

«Nosotros somos el partido más grande de la coalición, es una realidad, y probablemente tengamos algún ministro o ministra, pero no tenemos ánimos hegemonizadores o algo por el estilo, pero somos lo que somos, ni más ni menos», insistió.

Más crítico fue el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, ya que –a su juicio– las declaraciones de Jadue «no son destempladas, pero sí son provocadoras». «Las declaraciones de él no van en la línea ni en el ánimo en la que va el Presidente electo. Yo me quedo con la declaración de Boric en las distintas líneas», añadió.

«Yo no creo que ningún partido pueda tener ánimos de hegemonía. Hoy día el sistema político tiende a la dispersión. Pretender hegemonía sería una locura. Yo creo que nadie está pensando en eso. Y a lo mejor sólo se tratan de declaraciones que buscan provocar porque estuvo un mes bastante escondido», cerró.

El diputado Winter había expresado, sobre este mismo tema, que “son discusiones numéricas. Me parece un pelín intrascendente porque, si es que uno lo mira con todos los partidos de Apruebo Dignidad separados, efectivamente el PC es el más grande”.

Publicidad

Tendencias