Publicidad
Problemáticas legislativas: Mesa de la Cámara de Diputados idea fórmula para facilitar el nuevo trabajo del presidente electo Gabriel Boric PAÍS Créditos: ATON

Problemáticas legislativas: Mesa de la Cámara de Diputados idea fórmula para facilitar el nuevo trabajo del presidente electo Gabriel Boric

“Entendemos la excepcionalidad de la situación, que es primera vez que un diputado en ejercicio sale presidente electo. (…) Existe una buena voluntad de todos los comités, entendiendo el rol que va a jugar Gabriel en los próximos meses”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), por lo que propondrá que a Boric se le considere la inasistencia, pero no la multa por faltar al Congreso. Uno de los comités que se mostró de acuerdo en tratar esto fue la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).


El Presidente electo Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se encuentra en una problemática en sus tareas legislativas, puesto que también es diputado. Es por ello que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) confirmó el método que se buscará para que el próximo mandatario pueda desempeñar sus nueva funciones: considerar la inasistencia del parlamentario, pero no la multa por faltar al Congreso.

“Entendemos la excepcionalidad de la situación, que es primera vez que un diputado en ejercicio sale presidente electo. (…) Existe una buena voluntad de todos los comités, entendiendo el rol que va a jugar Gabriel en los próximos meses”, señaló.

En esa línea, agregó que “a nuestro juicio, esta Cámara tiene que darle la mayor garantía para que él pueda cumplir con su trabajo y responder, entregando un equipo de trabajo”.

De acuerdo a Paulsen, esta fórmula debería resolverse a través de un acuerdo de comités y se estima que esta semana podría ser clave para ponerse de acuerdo.

Uno de los comités que se mostró de acuerdo en tratar esto fue la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI): “Nos pusimos a disposición de la secretaría técnica y de la mesa para buscar el mejor camino para que el presidente electo Boric pueda ejercer su rol más importante que es hoy día ser presidente electo”, declaró el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Según el parlamentario de Chile Vamos, las alternativas que podrían facilitarle las funciones al Presidente electo están en bajar el quorum, darle un pareo, realizar una modificación al reglamento. A su vez, indicó que los diputados de su bancada están «abierto a todo», afirmando que «vamos a ser una oposición constructiva”.

Desde el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, el diputado Giorgio Jackson (RD) valoró estos «gestos republicanos que generan un buen ambiente en el momento de traspaso”.

“El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados también ha estado en conversaciones y van a tener una conversación telefónica hoy día más tarde con Gabriel, para ponerse de acuerdo en esos detalles, porque hoy día el reglamento estipula que si es que uno tiene una actividad con el presidente de la República tiene permiso”, indicó el parlamentario por el Distrito 10 de la región Metropolitana.

“En este caso es el propio presidente electo, por lo tanto, ahí las atribuciones que tenga y en las conversaciones que vayan a tener con comité se ha mostrado predisposición al menos bastante transversal desde los distintos sectores para poder generar una excepción”, finalizó el diputado de RD.

Publicidad

Tendencias