Publicidad
Marco Moreno y el gabinete de Boric mas allá de Apruebo Dignidad: “Tiene que establecer un equilibrio, porque también gana por las ideas de la socialdemocracia” PAÍS Crédito: ATON

Marco Moreno y el gabinete de Boric mas allá de Apruebo Dignidad: “Tiene que establecer un equilibrio, porque también gana por las ideas de la socialdemocracia”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el analista político sostuvo que el Presidente electo «está enfrentando presiones bastante fuertes para que pueda dar señales, especialmente en lo que tiene que ver con el mercado, la economía, respecto a quiénes van a ser las personas que lo van a acompañar en la conducción de los asuntos financieros, y también de orden y seguridad. Esa presión ha sido bien intensa». Además, asegura que “hay una sobre-presión que no es buena, porque estas decisiones hay que tomarlas con cierta mesura», pero apunta que la clave estará en la “moderación” en la elección de los integrantes. “Debiera predominar la performance de Gabriel Boric de segunda vuelta más que el Gabriel Boric de primera vuelta, especialmente en la designación de algunas carteras que van a ser sensibles, y que van a requerir una mayoría política y social más allá de lo que sería el pacto Apruebo Dignidad», indicó.


Una alta expectativa en el sector económico y empresarial genera la designación del nuevo gabinete por parte del presidente electo Gabriel Boric, sobre todo en el Ministerio de Hacienda, una cartera clave para dar tranquilidad a los mercados de cara a lo que será un 2022 de dificultades económicas.

Para el analista político Marco Moreno, Boric ha estado sometido a una «fuerte presión» para tomar pronto esta decisión, lo que -a su juicio- no es positivo. «(Boric) está enfrentando presiones bastante fuertes para que pueda dar señales, especialmente en lo que tiene que ver con el mercado, la economía, respecto a quiénes van a ser las personas que lo van a acompañar en la conducción de los asuntos financieros, y también de orden y seguridad. Esa presión ha sido bien intensa», sostuvo en entrevista con El Mostrador en La Clave.

«Aquí ha habido una fuerte presión, especialmente de estas instituciones calificadoras de riesgos, que han instalado la idea de que es necesario entregar señales claras para poder controlar las expectativas del mercado. Hay una sobre-presión respecto de este punto que no es buena, porque estas decisiones hay que tomarlas con cierta mesura», agregó.

Además, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central prevé que «habría establecer una suerte de equilibrio en el sentido de que para poder asegurar mayorías políticas y sociales, se va a requerir de moderación en la elección, en la designación, que sea representada por hombres o mujeres que puedan dar una prueba evidente de que responden también a esas ideas».

«Por eso, yo creo que, especialmente en algunas carteras que son sensibles, probablemente debiera predominar la performance de Gabriel Boric de segunda vuelta más que el Gabriel Boric de primera vuelta, especialmente en la designación de algunas carteras que van a ser sensibles, y que van a requerir una mayoría política y social más allá de lo que sería el pacto Apruebo Dignidad», agregó.

Finalmente, señaló que «hay sectores del Frente Amplio y del Partido Comunista que están insistiendo que en realidad la victoria de Gabriel Boric fue el resultado del voto de las mujeres, jóvenes y movimientos sociales. Yo colocaría un matiz, porque Boric gana la segunda vuelta también por las ideas de la socialdemocracia».

    • Vea la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:

«Descomposición en la derecha»

Marco Moreno también analizó el momento actual de la derecha luego de la derrota en el balotaje del domingo pasado. A su parecer, «es bien natural que se esté produciendo este fenómeno de descomposición en la derecha, que fue la derrotada en las elecciones del domingo pasado. Quizá algo también parecido vayamos a comenzar a ver en la centroizquierda, que también va a tener que hacer su proceso de cruce por el desierto».

Asimismo, sostuvo que «en la derecha es más evidente, porque ellos van a ser oposición, y las dos preguntas son, primero, quién va a ser el líder de la oposición, y qué tipo de oposición es la que van a hacer al gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Pueden haber varias oposiciones, pero la pregunta es si se van a parapetar desde el Congreso, y van a ser una oposición parlamentarizada como fue la oposición al Presidente Sebastián Piñera, o van a intentar buscar algunos puentes de entendimiento en algunas cuestiones que puedan ser importantes».

El experto habló sobre los nuevos liderazgos que podrían surgir en los próximos meses, cuando la derecha pase a ser oposición. En primer lugar habló del senador Manuel José Ossandón (RN), quien «está planteando una idea de un liderazgo más bien propositivo, constructivo. Él quiere hacer eso desde la presidencia del Senado».

Por otra parte, está el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuyo liderazgo «tiene el grave riesgo de que termine anichando el partido, metiéndolo en un nicho que fue su nicho electoral. La gran pregunta es si ese nicho electoral no puede ser también una tumba definitiva para la derecha».

«Él (Kast) quisiera ser el líder de toda la oposición. Probablemente se va a parapetar en su estrategia del Rechazo a la próxima propuesta de Constitución (…) creo que piensa instalarse radicalizando su posición en el nicho del rechazo, él se va a convertir en el líder de ese rechazo, porque cree que desde ahí puede mantener un liderazgo que obtuvo en las urnas. El tema es que esa votación tiene muchos subsidios, porque allí concurrieron a votar gente que no quería el regreso del comunismo. Más que contra Boric, estaban votando contra el Partido Comunista», dijo Moreno.

«Hay electores de la derecha liberal o social que votaron por Kast como su única posible. Por lo tanto yo creo que José Antonio Kast sigue teniendo un voto duro del rechazo del plebiscito. Él va a volver a aspirar a convertirse en el líder del rechazo en el plebiscito de salida. Ahí es donde se va a parapetar para mantener su vigencia, y en el 2025 volver a ser candidato presidencial», cerró.

Publicidad

Tendencias