jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 12:38

PAÍS

Ómicron: resultados preliminares de estudio UC arrojan que vacuna Sinovac activa inmunidad ante la nueva variante

por 24 diciembre, 2021

Ómicron: resultados preliminares de estudio UC arrojan que vacuna Sinovac activa inmunidad ante la nueva variante

Créditos: Agencia Uno

"Si bien nuestros datos son preliminares son alentadores, deben ser tomados con cautela y debemos seguir procurando medidas que evitan el contagio y la transmisión viral, como la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y otras medidas como el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos", sostuvo el líder de la investigación, el doctor Alexis Karlergis respecto al estudio realizado en personas vacunadas con tres dosis de Sinovac.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Investigadores de la Universidad Católica dieron a conocer los resultados preliminares de los ensayos que se realizaron con la vacuna Sinovac y su comportamiento -en personas con tres dosis- ante la nueva variante del Covid-19, Ómicon.

Los estudios liderados por el doctor Alexis Kalergis - jefe de los análisis de Sinovac en Chile- consideraron a un grupo de personas inoculadas con las tres dosis de la vacuna de origen chino, es decir, quienes ya cuentan con su dosis de refuerzo. Se realizaron evaluaciones sobre la capacidad de los linfocitos T en la sangre, puesto que estos son parte del sistema inmunológico y ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.

"Observamos que los individuos vacunados con la dosis de refuerzo poseen células T que se activan frente a la proteína Spike de la variante Ómicron de forma similar a la cepa original, lo que indica que CoronaVac contiene elementos compartidos con la variante Ómicron que son capaces de activar linfocitos T", declaró el doctor Alexis Kalergis.

"Estos Linfocitos T entonces tienen la capacidad de reconocer a las células infectadas para eliminarlas. Para esto lograr esto, los linfocitos T además deben producir una molécula antiviral denominada interferón gamma y nuestros resultados muestran que efectivamente esta molécula se produce cuando los linfocitos T se enfrentan a los elementos derivados de la variante Ómicron", agregó el científico en Emol.

El investigador señaló que estos resultados preliminares serán complementados con un grupo mayor de estudio.  A su vez, indicó que se están llevando a cabo otros trabajos colaborativos con la Universidad de Chile, la Universidad Católica, el Instituto de Inmunología de La Jolla en California (EE.UU.) y Sinovac en Chile sobre el funcionamiento de los anticuerpos ante esta nueva variante.

"Si bien nuestros datos son preliminares son alentadores, deben ser tomados con cautela y debemos seguir procurando medidas que evitan el contagio y la transmisión viral, como la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y otras medidas como el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos", sostuvo Karlergis.

Quien también tuvo palabras sobre estos resultados, fue el doctor Pablo González, académico UC y directos ejecutivo del Estudio Científico-Clínico de CoronaVac en Chile: "Gracias al estudio científico-clínico fase III que estamos ejecutando en Chile en adultos, liderado por la UC y con la participación de varias universidades y hospitales, hemos logrado demostrar que se produce un descenso significativo de los anticuerpos neutralizantes a los 6 meses luego de la segunda dosis, aunque la mayoría de los voluntarios sigue presentando títulos detectables de anticuerpos".

"Este nivel de anticuerpos neutralizantes aumenta muy significativamente con la dosis de refuerzo, incluso a niveles superiores a lo observado después de la segunda dosis", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV