Publicidad
Mineduc: 98% de los colegios del país cerraron el 2021 con actividades presenciales PAÍS Créditos: Aton

Mineduc: 98% de los colegios del país cerraron el 2021 con actividades presenciales

“Nuestra principal misión este año fue abrir los colegios de forma segura para que estuvieran a disposición de los estudiantes en todo el país. Fue un trabajo difícil, pero muy importante. Y permitió terminar el año con prácticamente la totalidad del sistema funcionando y otorgando confianza a los padres y apoderados”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó el balance acerca de la cantidad de colegios que tuvieron su retorno a las actividades presenciales durante el 2021.

Cabe destacar que gran parte del 2020 las clases se realizaron de forma telemática por la pandemia. En ese entonces, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, avisó que durante el 2021 todos los colegios debían de volver a la normalidad perdida por el Covid-19.

De acuerdo a los números indagados por la entidad educativa, el 98% de los colegios que existen en Chile reanudaron sus actividades presenciales, es decir,  9.288 establecimientos educacionales de un universo de 9.450 .

“Nuestra principal misión este año fue abrir los colegios de forma segura para que estuvieran a disposición de los estudiantes en todo el país. Fue un trabajo difícil, pero muy importante. Y permitió terminar el año con prácticamente la totalidad del sistema funcionando y otorgando confianza a los padres y apoderados”, comentó Raúl Figueroa, ministro de Educación.

Cabe recordar que la misión que se propuso el ministro Figueroa partió como una invitación para los colegios, pero terminó en resoluciones normativas por parte de la Superintendencia de Educación, que a través de un dictamen obligó a los recintos escolares de todo tipo volver a clases.

De los 162 establecimientos que no regresaron a la presencialidad (1,8%), la mayoría pertenece a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), puesto que solo el 95,9% abrió sus puertas.

En tanto, los colegios municipales mostraron alentadores números de apertura, tan solo 90 instituciones – de un universo de 4.351-  terminaron el 2021 sin actividades presenciales. Marcando un 97,9% de apertura.

En ambos casos, la falta de infraestructura fue la principal razón para evitar su regreso.

Los colegios particulares subvencionados fueron los que tuvieron los mejores números, puesto que un 99,1% volvió a la normalidad. En cambio, los pagados, el 97,6 tuvo un retorno.

Sobre el año 2022, el secretario de Estado declaró: “El año escolar 2022 se retoma la obligatoriedad de las clases presenciales para que los niños, niñas y jóvenes puedan recuperar de la mejor forma su proceso educativo”.

Publicidad

Tendencias