Publicidad
Las claves del Colmed para combatir la «incertidumbre» por ómicron: medidas de salud pública y participación de la gente PAÍS Créditos: Aton

Las claves del Colmed para combatir la «incertidumbre» por ómicron: medidas de salud pública y participación de la gente

«No podemos decir con certeza que vamos a tener un número de casos porque depende de las medidas que tomemos. Ahí las medidas de salud pública y la participación de la ciudadanía son fundamentales», indicó la autoridad del Colmed.


Los casos de Covid-19 en Chile han ido al alza los últimos días, registrando una subida en la positividad de los exámenes PCR. Tal es el caso de la región Metropolitana que el índice ya marca un 4%, y seis regiones se encuentran en 3,8%. Los expertos señalan que estas cifras pueden empeorar debido a las celebraciones de fin de año.

Ante este escenario, la presidenta del Colegio Médico en Santiago, la doctora Francisca Crispi, indicó que el escenario que enfrenta el país con respecto a la variante Ómicron es de incertidumbre, ya que «no sabemos cómo se va a comportar esta variante con el nivel de vacunación que tenemos. Lo que nos preocupa es que en las últimas semanas hemos tenido un aumento de casos».

«No podemos decir con certeza que vamos a tener un número de casos porque depende de las medidas que tomemos. Ahí las medidas de salud pública y la participación de la ciudadanía son fundamentales», indicó la autoridad del Colmed en Canal 24 Horas.

Sobre el avance de Ómicron, Crispi expresó que «hay que tener una actitud que sea muy preventiva. Por un lado, está el fortalecimiento de las fronteras, del testeo de trazabilidad y aislamiento, y de la red. Eso nos preocupa bastante, ya que sabemos muchos funcionarios de salud».

«Es muy importante que podamos fortalecer la red tanto para prepararnos ante esta ola en el caso de que tengamos más contagios, como también para enfrentar las atenciones desplazadas», agregó.

Además, tuvo palabras para la teoría mundial que afirma que Ómicron será el final de la pandemia: «Es muy precoz para decir que esta es la última variante (…) Estamos en un escenario de incertidumbre y Ómicron tiene muchas mutaciones, por lo que podría seguir pasando. Mientras no logremos una vacunación homogénea, ningún país se va a salvar de esta pandemia».

 

Publicidad

Tendencias