Publicidad
Estudio que analiza popularidad de presidentes: «Necesitan crear expectativas para lograr aprobación» PAÍS Crédito: Aton

Estudio que analiza popularidad de presidentes: «Necesitan crear expectativas para lograr aprobación»

El informe que analiza datos de la encuesta Latinobarómetro desde el año 2002, expone los factores que tienen mayor incidencia en cuanto a la aprobación o desaprobación hacia los presidentes de Chile. La expectativa económica aparece ligada fuertemente a la aprobación presidencial. El socio de ICC Crisis, Rafael Sousa, detalló la necesidad que tienen los presidentes para gozar de aprobación popular. «Muestra de esto es que, fundamentalmente, son las percepciones basadas en la esperanza y el futuro (progreso, perspectiva de mejor de la economía) las que explican mayormente la aprobación hacia los Presidentes», señaló.


Según el informe de Gobierno y Opinión Pública de la consultora ICC Crisis, los presidentes necesitan crear expectativas para crecer en su aprobación. Este análisis establece cuales son las variables que tienen mayor incidencia en la aprobación o desaprobación hacia los Presidentes de Chile, utilizando como fuente principal los datos de la encuesta Latinobarómetro desde el año 2002.

El socio de ICC Crisis, Rafael Sousa, detalló la necesidad que tienen los presidentes para gozar de aprobación popular. «Muestra de esto es que, fundamentalmente, son las percepciones basadas en la esperanza y el futuro (progreso, perspectiva de mejora de la economía) las que explican mayormente la aprobación hacia los Presidentes», señaló.

El documento sostiene que la aprobación presidencial está fuertemente relacionada con las expectativas económicas del país, lo que se traduce en la percepción que se tiene sobre la economía de Chile la mejoría que podría tener en los próximos 12 meses. Mientras que la misma relación, pero entre el Presidente y la situación económica actual del país, es baja en cuanto a su incidencia. Lo que conlleva a que la mayoría de las personas entiende que las coyunturas económicas pueden tener explicaciones que van más allá de la gestión del Gobierno, mientras que una proporción importante de la ciudadanía sí juzga al Ejecutivo según la prosperidad económica que ofrezca.

En la misma línea,  el informe detalla que existe un fuerte castigo cuando crece la percepción de injusticia en la distribución de ingresos. «Avanzar en justicia distributiva y, a la vez, mantener una expectativa saludable respecto de la economía, es una tarea difícil. La tentación de quienes buscan sólo avanzar en justicia, es implementar políticas de derrota hacia grupos de poder, lo que generalmente termina por frustrar las expectativas económicas, algo que penetra en la opinión pública y termina minando la aprobación de los Presidentes», destacó Sousa.

«El foco en las expectativas económicas, desconsiderando la justicia distributiva, ciertamente genera el efecto inverso, esto es, la percepción de un crecimiento inequitativo», agregó.

Por otro lado, Rafael Sousa detalló en que «la relación que generalmente se produce entre la aprobación presidencial y la confianza hacia otras instituciones de poder, como son las empresas, sugiere que las personas tienden a hacer un juicio global respecto del funcionamiento del poder», manifestó. «Esa es la virtud política de los acuerdos: generan un clima que hace compatible la justicia con la esperanza de progreso», concluyó.

Lea el estudio completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias