Publicidad
Ministro Paris tras alza de contagios: «No se ha visto reflejado en sistema hospitalario» PAÍS Créditos: Aton

Ministro Paris tras alza de contagios: «No se ha visto reflejado en sistema hospitalario»

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «esta situación actual, hasta ahora, no se ve reflejada en el sistema hospitalario, donde la ocupación total de camas UCI alcanza el 86% con todo tipo de enfermedades, con solo un 23% que corresponde a pacientes covid-19».


Durante el balance diario de la evolución del covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que se han registrado 18.446 casos nuevos, transformándose en el día con más contagios confirmados de lo que va de la pandemia. A su vez, la positividad llegó al 17,80% a nivel nacional y un 15,9% en la región Metropolitana.

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «esta situación actual, hasta ahora, no se ve reflejada en el sistema hospitalario, donde la ocupación total de camas UCI alcanza el 86% con todo tipo de enfermedades, con solo un 23% que corresponde a pacientes covid-19».

«Si nos fijamos en el aumento de casos, podemos ver una disminución. Esto se puede observar debido a que el R efectivo ha caído en las últimas mediciones, lo que se puede revisar en el informe epidemiológico semanal. Aunque el R efectivo sigue estando sobre 1, lo que demuestra que el brote sigue en expansión; lo que ha disminuido es la velocidad de crecimiento», añadió la autoridad sanitaria.

El jefe de la cartera insistió en el autocuidado de la población, así como a evitar lugares cerrados. También llamó a las personas que sean confirmadas como positivas a alertar a sus contactos para que no se expanda más de lo esperado.

Además, se refirió al proceso de vacunación: «Está demostrado hasta el cansancio que las personas que no se vacunan o que no han completado sus dosis de vacunación, son las que enferman gravemente, ingresan a UCI, fallecen en su gran mayoría».

Finalmente, Paris afirmó que entre enero y febrero llegaran al país más de 3,2 millones de vacunas contra el covid.19.

Publicidad

Tendencias