Publicidad
«No hay reparación integral»: INDH reitera críticas a pensión de gracia del Gobierno a 49 de 145 víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social PAÍS Crédito: Agencia UNO

«No hay reparación integral»: INDH reitera críticas a pensión de gracia del Gobierno a 49 de 145 víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

Asegurando que los beneficiarios recibirán un ingreso mínimo mensual cercano a los $217 mil, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera informó que entregará una pensión de gracia a 49 personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. Para el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, son ayudas «totalmente insuficientes», considerando que son 145 las personas que acreditó el organismo.


El INDH acreditó a un total de 145 personas para que pudieran postular a una pensión de gracia a modo de compensación debido a las graves lesiones sufridas a partir de octubre de 2019. En tanto, la Subsecretaría del Interior trabajó 125 solicitudes que se habían acreditado hasta el 17 de diciembre de 2021 por el organismo.

Desde el Ejecutivo explicaron que en esta primera etapa debieron priorizar en base a la condición en que quedaron las víctimas. Y tras analizar los 125 casos se decidió otorgar la pensión a quienes presentaron lesiones gravísimas. El Gobierno ha confirmado la entrega de 49 pensiones solamente a víctimas de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la crisis social de 2019.

Respecto a la posibilidad de extender el beneficio a más personas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, argumentó a La Tercera que «esto dependerá del análisis que realice la comisión».

«Es difícil dar un número específico de pensiones que se otorgarán, pero hemos recibido más de 49 expedientes por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Cuando corresponda se otorgará la pensión de gracia a la persona afectada», agregó el subsecretario Galli.

El director del INDH, Sergio Micco, reconoció que el Gobierno haya concedido 49 pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los DD.HH. «que sufrieron un menoscabo laboral permanente y que fueron acreditadas por el Instituto». Sin embargo apuntó a que «se trata solo de 49 casos de los 145 que el INDH informó al Gobierno antes del 31 de diciembre del 2021».

«Es una política completamente insuficiente», sentenció Micco. Y sostuvo que en Chile «no hay reparación integral hasta el día de hoy». Por eso, como director del INDH, llamó a las futuras autoridades de Gobierno y del Congreso «a que definen y apliquen con la mayor urgencia una política de reparación integral».

Publicidad

Tendencias