Publicidad
Iquique detenido totalmente por crisis migratoria: alcalde Soria señala que «el Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra» PAÍS Crédito: Aton

Iquique detenido totalmente por crisis migratoria: alcalde Soria señala que «el Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra»

Luego de la marcha convocada para el domingo recién pasado, la cual terminó con incidentes, trabajadores de distintos rubros mantienen paralizada la ciudad nortina. Esto, tras la exigencia de mayor seguridad tras el aumento de la delincuencia, sumado a la crisis migratoria que atraviesa la localidad. Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apoyó el llamado de los gremios y criticó al Ejecutivo. «El Gobierno no quiso escuchar, lo guardó bajo la alfombra». Se estima que el paro será, por lo menos, hasta las 15:00 horas de esta tarde.


Una paralización total de las actividades se está llevando a cabo en Iquique, luego de que diversos gremios, tales como camioneros y taxistas llamaran a un paro general ante no solo el aumento de la delincuencia y el descontrol en la crisis migratoria, sino que también ante el incremento de violencia.

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó en su cuenta púbica 2021 que los homicidios se alzaron un 183% durante el último año. Sumado al alza de un 42% en el tráfico de drogas, el aumentó de un 501% en el tráfico de migrantes. Así como también la elevación en un 124% en el porte de arma cortante y el 18% de robos con violencia e intimidación.

Hecho que provocó la suspensión de funciones del Aeropuerto Diego Aracena y la cancelación de todos los vuelos a la ciudad. Esto, en el marco de la marcha realizada el día de ayer en donde se exigía mayor seguridad y control en la migración, lo que resultó con incidentes y una agresión contra un ciudadano extranjero.

Hasta el momento, distintos grupos de camioneros mantienen cerrados todos los accesos de la ciudad, lo que ha provocado distintos cortes en las rutas de transito y el colapso de la zona, en donde se espera que se mantenga hasta por lo menos las 15:00 horas. Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apoyó el llamado de los gremios, señalando que defiende las demandas de que «se cumpla la ley de cierre de fronteras», por lo que llamó a manifestarse de forma pacífica.

«Se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, los que unen a Iquique con Alto Hospicio, o el que une al aeropuerto. La Zofri y el puerto también están bloqueados. La zona franca decidió no abrir, tampoco el mall y los galpones. Al paro también adhirieron dirigentes sociales. Es grande el llamado que hicieron», expresó el edil.

«Al no haber un control en la frontera, entra cualquier persona y a veces vienen derechamente a delinquir. Muchas vienen a aportar y ellas bienvenidas, pero quienes vienen a delinquir hay que separarlas, identificarlas y devolverlas a su país», agregó.

En la misma línea, en conversación con radio ADN, Soria subrayó que el ataque a carabineros durante la semana pasada «fue la gota que rebalsó el vaso», lo que se suma al secuestro y asesinato de Nelson Murúa de 67 años, ocurrido a principios del mes de enero.

Según el alcalde, la solución debe ser focalizada regionalmente y no de forma local. «He estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante. Probablemente supere a Siria en personas desplazadas», manifestó.

Por otro lado, apuntó sus críticas al Ejecutivo ante el abandono en la zona. «El Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el Gobierno para proteger a los iquiqueños?», espetó.

«Hemos perdido un año y medio en esto, tratando de que el Gobierno entienda que debe reconocer el problema y abordarlo no solamente desde una perspectiva sanitaria. Al no haber Estado, el que toma control es el crimen organizado», concluyó.

Publicidad

Tendencias