Publicidad
Encuesta Criteria: Mario Marcel e Izkia Siches son los ministros mejor evaluados del gabinete del Presidente electo pero la ciudadanía sólo conoce al 25% de ellos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria: Mario Marcel e Izkia Siches son los ministros mejor evaluados del gabinete del Presidente electo pero la ciudadanía sólo conoce al 25% de ellos

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Ya han pasado 2 semanas desde el anuncio ministerial de Gabriel Boric y mucha agua ha pasado bajo el puente. 14 días en donde los ministros de las distintas carteras se han dado a conocer a la ciudadanía, la que en su gran mayoría no los identificaba, salvo casos puntuales. ¿Quiénes son los que han captado la mayor popularidad en este tiempo? Esto lo dilucidó la última encuesta Criteria, quien en su sondeo aseguró que la elección ministerial de Boric dejó satisfecho o muy satisfecho a un 64% de la población. Pero solo 6 son los que acaparan el mayor conocimiento: Camila Vallejo (86%), Giorgio Jackson (82%), Izkia Siches (73%), Mario Marcel (45%), Carlos Montes (44%) y Maya Fernández (34%). «Hay 5 a 6 ministros que son los conocidos y ya se conoce su desempeño en la cancha, del resto no se sabe su desempeño en la cancha. Tiene dos miradas, una positiva porque la ciudadanía pedía que no fueran los mismos de siempre, y la otra en donde tendrán que trabajar para hacerse más conocidos», dijo a El Mostrador, Cristian Valdivieso, director de Criteria Research.


El pasado 21 de enero, y luego de semanas de espera, el presidente electo Gabriel Boric anunció oficialmente a lo 24 ministros que lo acompañarán en su período presidencial que parte el 11 de marzo. Había unos nombres que se sabían o intuían -como Camila Vallejo e Izkia Siches- y otros que fueron considerados como sorpresas, como Mario Marcel.

Lo cierto es que ya han pasado 2 semanas desde aquel anuncio y mucha agua ha pasado bajo el puente. 14 días en donde los ministros de las distintas carteras se han dado a conocer a la ciudadanía, la que en su gran mayoría no los identificaba, salvo casos puntuales. ¿Quiénes son los que han captado la mayor popularidad en este tiempo? Esto lo dilucidó la última encuesta Criteria, quien en su sondeo aseguró que la elección ministerial de Boric dejó satisfecho o muy satisfecho a un 64% de la población.

Dentro de las futuras autoridades, Mario Marcel (Hacienda) e Izkia Siches (Interior) fueron los mejores evaluados, con un 64 y 63%, respectivamente. En tanto, Giorgio Jackson (Segpres) logró un 54%, Maya Fernández (Defensa) un 50%, Camila Vallejo (Segegob) un 49% y Carlos Montes (Vivienda) un 48%.

El problema, según desliza la encuesta, es que no todos son conocidos por la ciudadanía, ya que ante la pregunta «¿cuánto conoces a cada una de las siguientes figuras políticas?», solo 6 de los 24 ministros obtuvieron más de un 30% en la alternativa de muy conocidos.

Estos fueron Vallejo (86%), Jackson (82%), Siches (73%), Marcel (45%), Montes (44%) y Fernández (34%). Es decir, los que coincidentemente tienen la mayor tasa de aprobación.

Por otro lado, los ministros «más desconocidos» para la ciudadanía son Flavio Salazar (Ciencias) con un 8% de conocimiento, Jeanette Jara (Trabajo), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Juan Carlos García (Obras Públicas) con un 9% y Julieta Brodsky (Cultura), Marcela Hernando (Minería) y Esteban Valenzuela (Agricultura) con un 10%.

Otros ministros de carteras reconocidas, como Jeanette Vega (Desarrollo Social), Begoña Yarza (Salud) y Antonia Orellana (Mujer) tienen un 13%, 11 y 13%, respectivamente.

«Hay 5 a 6 ministros que son los conocidos y ya se conoce su desempeño en la cancha, del resto no se sabe su desempeño en la cancha. Tiene dos miradas, una positiva porque la ciudadanía pedía que no fueran los mismos de siempre, y la otra en donde tendrán que trabajar para hacerse más conocidos», dijo a El Mostrador, Cristian Valdivieso, director de Criteria Research.

«Hay dos maneras de mirarlo. Una es que la ciudadanía hace una muy buena evaluación del gabinete presentado por Boric. Y al mismo tiempo la ciudadanía conoce muy pocos ministros, de manera efectiva, del gabinete. El reconocimiento real o efectivo es de 6 de los 24 ministros, entonces es un 25%, y partiendo de abajo para arriba por Maya Fernández que tienen como 30. Entonces hay una muy buena evaluación que no necesariamente dice relación con el conocimiento o las trayectorias que han tenido los ministros, sino que tiene que ver con la foto general que la gente vio en el gabinete donde vieron uno que se salía de los marcos de los típicos gabinetes. Paritario, con más diversidad, con colorido, con distintas edades, gente joven, gente mayor. Entonces es como el pool de ministros lo que la gente evalúa positivamente», agregó.

«En términos concretos, aquí la gente está haciendo una buena evaluación positiva respecto de lo que esperaría que este gabinete pueda dar, a propósito de ser un gabinete diverso y más representativo del Chile real. Pero no es una buena evaluación a propósito de la gestión que ha tenido distintos miembros del gabinete. Es claramente una alta expectativa sobre una valoración de orden simbólico más que una evaluación de orden concreto respecto de los logros que han tenido, las trayectorias específicas de todo el gabinete. Además de eso, hay seis ministros que son muy conocidos, y que son como los puntales del gabinete. Son los que les dan una conexión al gabinete más con la realidad y con la tierra, con la realidad desde el punto de vista de la gente», cerró.

Lea los resultados completos en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias