Publicidad
Infectóloga advierte difícil retorno a clases por eventual saturación del sistema sanitario: «Podríamos esperar que sigan subiendo los casos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Infectóloga advierte difícil retorno a clases por eventual saturación del sistema sanitario: «Podríamos esperar que sigan subiendo los casos»

La doctora directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, adelantó que “en estos momentos todo el país está en riesgo” y subrayó lo complicado que podría ser volver a las clases presenciales en marzo. “Lo que estamos viendo ahora es que hay un alza en la UCI, en la UTI, y ya habíamos visto desde hace dos semanas una fuerte alza en la ocupación de camas básicas y media y ahora empezaron la ocupación de las camas críticas”, señaló. Agregando que “en dos semanas tendríamos la llegada al colegio de los niños, niñas y adolescentes. Entonces eso es lo problemático, que nos pille en una situación del sistema sanitario”, manifestó.


La Infectóloga y directora del Departamento de Salud, Erika Retamal, se refirió ante el debate que se ha instalado estas últimas semanas respecto de la vuelta a la presencialidad en los establecimientos educacionales para los primeros días de marzo. Esto, en el marco de que, durante las últimas dos semanas, los pacientes UCI aumentaron en un 50%, el número de fallecidos se acrecentó un 37% y los casos activos bordean los 148.000.

En conversación con Radio Cooperativa, la doctora se refirió a la problemática que esto podría tener, tanto para el país, como para los niños y niñas que retornarían a clases presenciales debido a un posible colapso en el sistema hospitalario.

“Lo que vemos, ante el ascenso de casos, dos o tres semanas después comienza la sobrecarga y el colapso del sistema hospitalario. Lo que estamos viendo ahora es que hay un alza en la UCI, UTI y ya habíamos visto desde hace dos semanas una fuerte alza en la ocupación de camas básicas y media y ahora empezaron la ocupación de las camas críticas”, expresó. “Después de eso vienen los lamentables fallecimientos, es como la escala”, agregó.

“Si la semana pasada estuvimos alrededor de los 39 mil casos, con una incidencia que nunca habíamos visto desde agosto del año pasado, nosotros tenemos que esperar que en dos semanas más haya mayor ocupación de camas críticas. Y en dos semanas más tendríamos la llegada al colegio de los niños, niñas y adolescentes. Entonces eso es lo problemático, que nos pille en una situación de saturación del sistema sanitario”, sostuvo.

En la misma línea, la doctora valoró la importancia de las vacunas para combatir de mejor forma el Covid-19 y la variante Ómicron.

“En estos momentos nosotros tenemos que considerar que la situación sanitaria, con esta variante tan trasmisible, sin la cobertura de vacunación que tenemos en el país, sería desastroso”, subrayó. “Las vacunas sirven para evitar las hospitalizaciones, sirven para evitar lamentables fallecimientos, en eso la evidencia es fuerte y no hay ninguna duda”, planteó.

Respecto al número total de casos, la Infectóloga detalló que existen más contagiados de los que se muestran en los balances diarios, debido a falencias en los niveles de testeos que han provocado extensas filas en los diversos centros médicos.

«El nivel de testeo está subvalorado, nosotros tenemos más de los casos que estamos viendo en estos momentos porque hay deficiencia en el testeo, en el acceso a test de las personas», concluyó.

Publicidad

Tendencias