Publicidad
Mineduc publicó nuevo protocolo para el retorno presencial de las clases: sin restricciones de aforo y con «alerta» en caso de brotes PAÍS Créditos: Agencia Uno

Mineduc publicó nuevo protocolo para el retorno presencial de las clases: sin restricciones de aforo y con «alerta» en caso de brotes

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, indica el documento.


El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el nuevo protocolo para el retorno a clases durante el mes de marzo para la educación básica y media. Cabe recordar que este será presencial.

Una de las principales medidas es que no existen restricciones de aforo en los distintos colegios, esto se debe porque el 80% de los estudiantes cuenta con el esquema de vacunación completo.

También te podría interesar:

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, indica el documento.

La presencia de los estudiantes en los distintos establecimientos no se verá mermada en ninguna fase del Plan Paso a Paso. Además, se suma la obligatoriedad en la asistencia y el regreso de la jornada completa.

Medidas sanitarias

El documento publicado por el Mineduc indica las medidas sanitarias que deben realizar todos los establecimientos escolares de educación básica y media.

1.- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios.
2.- Uso obligatorio de mascarillas.
3.- Implementar rutinas de lavados de manos con jabón o uso de alcohol gel.
4.- Eliminar los saludos con contacto físico.
5.- Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.
6.- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar.
7.- Seguir el protocolo de transporte escolar.

Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias

El protocolo señala como se debe actuar en caso de que existan personas con casos positivos en Covid-19, esto de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal).

El modo de actuar es el siguiente:

1.- El caso sospechoso:

Se considerará a una persona sospechosa cuando esta presente un cuadro agudo con al menos un sistema cardinal (fiebre, pérdida del gusto) o cuando tenga una infección aguda respiratoria.

En estos casos se debe realizar un test PCR o de antígenos.

2.- Caso Probable

Persona que presente una tomografía computarizada del tórax (TAC) con imágenes sugerentes de Covid-19, a pesar de contar con PCR o antígenos negativos. El afectado deberá mantener aislamiento por siete días.

3.- Caso confirmado

Será caso confirmado cuando se presente un test PCR o de antígenos positiva. Ante esto, se procederá a dar aviso a todas las personas que sean alerta Covid-19 y el/la afectada en cuestión debe mantener una cuarentena por siete días.

4. Alerta Covid-19

Toda persona que haya estado cerca de un positivo por Covid-19 y sin mascarilla en los últimos siete días será considerada como en Alerta.

Para prevenir eventuales contagios, la persona en Alerta deberá evitar aglomeraciones y debe realizarse un examen PCR o de antígenos.

5.- Contacto estrecho

Personas que hayan sido declaradas por una autoridad sanitaria como contacto estrecho.

6.- Brote

Se considerará brote en un establecimiento, si este presenta tres o más casos confirmados o probables en un lapso de 14 días.

Para conocer el protocolo completo, puedes acceder en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias