Publicidad
Expectación en Juan Fernández por visita de Boric: «Sentimos que estamos presentes» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Expectación en Juan Fernández por visita de Boric: «Sentimos que estamos presentes»

“No sólo viene de vacaciones como habla mucho la prensa (…)Quiere a conocer la isla, conversar con las organizaciones sociales, empaparse de esta comunidad insular, una comunidad que debe ser muy similar a lo que él vivió en Magallanes. Agradezco que haya optado por venir”, sostuvo la autoridad comunal.


Este miércoles pasado se reveló que el Presidente electo, Gabriel Boric, visitará el archipiélago de Juan Fernández para pasar unos días de descanso antes de continuar con sus actividades programadas antes de asumir la presidencia.

Ante esto, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, analizó en Radio Bío Bío lo que significa para el territorio insular esta visita.

Además, señaló que la llegada del futuro mandatario se producirá esta jornada, respondiendo a la invitación que le realizó el pasado 5 de enero en «La Moneda chica».

También te pondría interesar:

Manríquez fue el primer jefe comunal que recibió Boric una vez que salió electo. En la cita hablaron sobre las problemáticas del archipiélago, las cuales son consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

“No sólo viene de vacaciones como habla mucho la prensa (…)Quiere a conocer la isla, conversar con las organizaciones sociales, empaparse de esta comunidad insular, una comunidad que debe ser muy similar a lo que él vivió en Magallanes. Agradezco que haya optado por venir”, sostuvo la autoridad comunal.

Necesidades del archipiélago

Si bien, la visita de Boric al territorio insular tiene como motivo unos días de descanso, el propio alcalde confirmó que también tendrá reuniones con distintas organizaciones de Juan Fernández para conocer su realidad.

La principal necesidad que tiene el archipiélago es la reconstrucción de la escuela que fue destruida en el 27F relata Manríquez.

“Espero esa voluntad que debería haberse originado desde Estado, porque los parlamentarios también son responsables de abogar por nuestras necesidades. Nuestra escuela es la única que no ha sido reconstruida tras el maremoto del 2010”, aseguró.

Además, agregó que “con esta venida yo lo único que pido es un compromiso de sentir que hay un presupuesto para que la reconstrucción exista”.

Otras de las carencias que demanda el jefe comunal es la falta de alcantarillado, de un gimnasio municipal, agua potable. «Somos la comuna que más deporte hace en la región, y creo que la cuarta en el país, y no tenemos gimnasio. Nosotros no pedimos piscinas temperadas, edificios de lujo…pedimos las necesidades básicas”, indicó.

Importancia de la visita

El edil comentó que la comunidad tiene expectativas muy altas con la visita del futuro mandatario, puesto que se sientes presentes para el Estado de Chile.

“Como alcalde y como isleño, que el Presidente en su discurso nos nombre, el sólo hecho de mencionarnos cuando ganó, significó para nosotros sentir que estamos presentes”, aseguró.

“Al fin estar presentes para un presidente (…)Nosotros nos hicimos muy famosos por el tsunami, por el avión que cayó, siempre por temas negativos, pero ahora que un mandatario nos mencione, me parece bien”, añadió.

Cabe recordar que una vez que llegue Boric a territorio insular, debe cumplir con las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud. Tendrá que cumplir con tres días de cuarentena y luego de ello podrá continuar con su itinerario de viaje.

Publicidad

Tendencias