Publicidad
Juzgado de Garantía de Puente Alto sobresee definitivamente a senador Ossandón en causa de tráfico de influencias PAÍS Créditos: Agencia Uno

Juzgado de Garantía de Puente Alto sobresee definitivamente a senador Ossandón en causa de tráfico de influencias

La acusación se realizó tras la denuncia del exalcalde de Pirque y primo del congresista, Cristian Balmaceda. En ese momento el fiscal, Manuel Guerra, pedía el desafuero de Ossandón, pero la medida fue rechazada por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Balmaceda calificó el fallo como de “es lamentable, porque si bien se demostró que había delito de parte del Senador, este pasa a segundo plano respecto del fuero parlamentario”.


Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó el sobreseimiento definitivo para el senador, Manuel José Ossandón (RN), quién estaba imputado por el delito de tráfico de influencias.

Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al parlamentario por el delito reiterado de tráfico de influencias por realizar constantes presiones al Concejo de la Municipalidad de Pirque, con el objetivo de favorecer a un convenio con la empresa Cavilú SpA, la cual contaba con la participación de su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

También te podría interesar:

La acusación se realizó tras la denuncia del exalcalde de Pirque y primo del congresista, Cristian Balmaceda. En ese momento el fiscal, Manuel Guerra, pedía el desafuero de Ossandón, pero la medida fue rechazada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Por parte del Ministerio Público detallaron que el militante de Renovación Nacional realizó un deposito de más de $34 millones a su hijo, quien abonó $16 millones a su empresa.

El senador fue imputado en agosto del 2020, pero el Juzgado de Garantía de Puente Alto lo dejó sin medidas cautelares.

Reacciones

Balmaceda calificó el fallo como de “es lamentable, porque si bien se demostró que había delito de parte del Senador, este pasa a segundo plano respecto del fuero parlamentario”.

“Cuando partió la denuncia, el Senador se paseó por todos los medios de comunicación diciendo que renunciaba a su fuero para poder ser juzgado y demostrar su inocencia, sin embargo, defendió a rajatabla que no le quitaran el fuero, porque él sabía que iba a ser juzgado”, agregó.

“En pocas palabras, el delito existió, el Senador le mintió a todo Chile y se salvó por tener fueron parlamentario”, concluyó el antiguo edil de Pirque.

Publicidad

Tendencias