Publicidad
Explosivo aumento en hospitalizaciones de niños por Covid-19: expertos llaman a apresurar el proceso de vacunación en menores de cinco años PAÍS Crédito: Aton

Explosivo aumento en hospitalizaciones de niños por Covid-19: expertos llaman a apresurar el proceso de vacunación en menores de cinco años

En una cifra inédita desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, más de 220 menores ingresan semanalmente a los centros hospitalarios, hecho que se explica debido a la alta contagiosidad que posee la variante Ómicron. El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, manifestó que este grupo etario es el que se encuentra más expuesto al virus. “Los niños son el grupo susceptible que va quedando ahora, porque en la población adulta, los porcentajes de vacunación son bastante importantes. Entonces, los niños son el nicho que le va quedando a virus para poder mantenerse activo”, aseveró.


Febrero ha estado marcado por la fuerte alza de casos que se desarrolló en el país, en donde, según las autoridades sanitarias, el peak de contagios se vivió el 11 de febrero. Esto, tras la entrega de las cifras diarias de Covid-19, en donde Chile llegó a tener más de 45 mil casos por día.

Según establece El Mercurio, ante la comparación de esta ola con las anteriores, el escenario de demanda de hospitalizaciones en camas críticas se mantiene estable, con un número que bordea los mil pacientes en esa situación. Tres veces menos que en la segunda ola de contagios, a pesar de que actualmente el país superó por cuatro veces la cantidad de casos diarios.

A pesar de mostrarse controlado, debido a que la mayoría de la población adulta se encuentra vacunada, hay un grupo que no lo está. Esto se traduce en que los menores de cinco años se han visto golpeados con la variante Ómicron, ya que, en las últimas semanas, este grupo ha aumentado rápidamente el número de hospitalizaciones en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), quienes han llegado a superar las 223 en la última semana. Lo que se traduce en un aumento de seis veces lo alcanzado en cualquier semana anterior de la pandemia.

Según datos del Departamento de Estadísticas e información de Salud, los más de 727 mil niños en entre tres a cinco años, que pueden acceder a la vacuna, solo cerca del 60% ya se encuentra con la primera dosis, mientras que más de 285 mil, ni siquiera han iniciado su proceso de inmunización.

De acuerdo a lo informado por el Minsal, en estas últimas seis semanas, se ha detallado la hospitalización de 676 menores de cinco años en la UCI, lo que significa el 27% de todos los ingresos reportados desde el inicio de la pandemia sobre este grupo. En la misma linea, no solo ha aumentado el ingreso de menores a la UCI, sino que el nivel de contagios también ha vivido un aumento sustancial, en donde 27.769 casos de Covid-19, son en niños menores a cinco años. Un tercio del total consignado desde la llegada del coronavirus al país.

En conversación con El Mercurio, el expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) Francisco Moraga, subrayó que la mayoría no se ve expuesto a complicaciones, pero que, de todas formas, el aumento supone un signo de alerta.

“La mayoría sigue siendo cuadros de tipo leve, que pasan en sus casas con pocos síntomas, pero cada vez estamos observando que empiezan a aparecer más hospitalizaciones y eso es sinónimo de gravedad”, expresó.

“Los niños son el grupo más susceptible que va quedando ahora, porque de la población adulta, los porcentajes de vacunación son bastante importantes. Entonces, los niños son el nicho que le va quedando al virus como para poder mantenerse activo. Por eso resulta tan importante acelerar la vacunación en niños que, y que apenas haya una vacuna para menores de 3 años, avanzar en eso también”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención, Humberto Soriano, también llamó a acelerar el proceso de vacunación para el grupo etario.

“Al igual que como vimos en Europa y Estados Unidos, los niños están siendo más afectados porque Ómicron es muchísimo más contagiosa. Yo nunca había tenido tantos pacientes contagiados, con por lo menos 20 veces más de lo que vimos el año pasado. Ahora, en la gran mayoría de los casos es solamente un resfrío”, planteó.

“Lo que pasa es que como hay tantos niños contagiados, obviamente muchos terminan hospitalizados” concluyó.

Publicidad

Tendencias