Publicidad
Continúa fuera de control incendio forestal que afecta a las comunas de Penco y Tomé: 550 hectáreas se han visto afectadas y el fuego amenaza a las viviendas PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Continúa fuera de control incendio forestal que afecta a las comunas de Penco y Tomé: 550 hectáreas se han visto afectadas y el fuego amenaza a las viviendas

“En este mismo sector, en tres días, hemos tenido cuatro incendios en sectores alineados, paralelos, los que hacen presumir una intencionalidad de estos siniestros”, expresó el director regional de la Conaf, Francisco Pozo.


Continúa el incendio forestal que ha afectado a las comunas de Penco y Tomé desde este 1 de marzo recién pasado. Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaron Alerta Roja para la zona.

«De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “Los Coihues II”, el que consume una superficie por confirmar de 550 hectáreas de vegetación en la comuna de Penco y con proyección de salto a la comuna de Tomé», señala la entidad.

El siniestro amenaza con acercarse a las viviendas del sector San José, comuna de Penco, y La Cantera, comuna de Tomé, por lo que se tomó la decisión de evacuar a los residentes de la zona.

En lugar se encuentran trabajando 6 brigadas, 2 técnicos, 3 helicópteros y 3 aviones de CONAF; 33 unidades de Bomberos de  San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción, Santa Juana, Hualqui, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Tomé y Penco; 6 helicópteros y 6 brigadas de la empresa Arauco; personal municipal de ambas comunas con apoyo de 3 camiones aljibe, además de otros 3 camiones aljibe municipales de las comunas de Talcahuano y Concepción; y 3 camiones aljibe de la empresa sanitaria ESSBIO.

La Alerta Roja se mantendrá hasta que las condiciones del incendio lo ameriten.

Acusan presunta intencionalidad

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de la Conaf, Francisco Pozo, detalló que por los antecedentes recabados, no se descarta una presunta intencionalidad en los hechos.

“En este mismo sector, en tres días, hemos tenido cuatro incendios en sectores alineados, paralelos, los que hacen presumir una intencionalidad de estos siniestros”, expresó la autoridad.

“Ayer estuve recorriendo el perímetro con nuestros técnicos, pudimos ver un nuevo foco que salió a alrededor de dos kilómetros al oeste del incendio principal, es un sector que está contra el viento, por lo tanto, no hay ninguna forma brazas del incendio principal hayan llegado allá, al menos que se haya prendido por terceros”, agregó.

Además, también señaló que existen muchas dificultades para controlar el fuego, por lo que se encuentran solicitando más recursos a la gerencia de nivel nacional.

«la situación se ve bastante compleja (…) Condiciones de topografía, de viento y de clima muy difíciles de controlar”, cerró.

Video vía Twitter: @agenciaunochile/cedido

 

 

Publicidad

Tendencias