Publicidad
Diputado Leonardo Soto y fraude en el Ejército: “El cáncer de corrupción tiene metástasis al interior de las Fuerzas Armadas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Leonardo Soto y fraude en el Ejército: “El cáncer de corrupción tiene metástasis al interior de las Fuerzas Armadas”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el parlamentario que presidió una de las instancias investigadoras sobre el fraude en el Ejército, Leonardo Soto, se refirió a los actos cometidos por el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez y su defensa para evadir la declaración ante la ministra en visita Romy Rutherford. «Están buscando impunidad, están atacando al tribunal que lo está sentando en el sillón de los acusados para conseguir liberarse de todo reproche, de toda sanción», manifestó. «El robo más grande del siglo no lo han cometido las bandas criminales de la zona sur de Santiago ni los narcotraficantes. El verdadero robo del siglo, histórico, lo han cometido al interior de las Fuerzas Armadas sus ex Comandantes en Jefe”, espetó.


El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a lo que ha sido el proceso judicial del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quién fue citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford. El general Martínez no cumplió la orden afirmando que quería declarar en su casa, por lo cual no se presentó y se espera que esta semana se materialice el encuentro.

Al respecto, Soto afirmó que desde el Ejército se comenzó una ofensiva militar para evitar las sanciones que debe aplicar la justicia por los bullados casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas.

«Esta ofensiva del general Ricardo Martínez contra la jueza Rutherford, contra la justicia, tiene que ver con que ya se inició una ofensiva militar, de los altos mandos militares, para poder evitar la sanción severa que les tiene que aplicar la justicia. Están buscando impunidad, están atacando al tribunal que lo está sentando en el sillón de los acusados para conseguir liberarse de todo reproche, de toda sanción», aseguró en entrevista con El Mostrador en La Clave.

En la misma línea, el parlamentario señaló que desde la defensa de Martínez han presentando diversos recursos judiciales para demorar el proceso y poder así eliminar la actividad judicial en su contra.

«No escatiman ningún recurso a su alcance. Han presentado recursos de amparo, recursos de reposición, recursos ante el Tribunal Constitucional y tiene un solo objetivo: eliminar la presencia y la actividad judicial de un tribunal valiente que ha hecho lo que nunca antes en la historia judicial chilena se había hecho, que es enfrentar la corrupción a fondo en las Fuerzas Armadas a través del tribunal de la ministra Romy Rutherford», subrayó.

En cuanto a los objetivos que se pueden lograr con el proceso, Soto anticipó que los enjuiciamientos que vienen por parte de la justicia militar es algo bastante excepcional, ya que, según él, «tradicionalmente la justicia militar ha operado para favorecer la impunidad en graves delitos de corrupción en las Fuerzas Armadas».

«Hoy día la justicia militar tiene algo que la ha renovado y que ha producido una especie de milagro judicial. Que es que una jueza civil, que envió la Corte de Apelaciones a la corte marcial, se le encargó a ella hacer una investigación completa de la corrupción en las Fuerza Armadas», aseveró.

«Ella, a diferencia de toda la historia precedente judicial, se tomó en serio esta tarea y hoy día ha destapado y tiene a punto de condenar a los responsables de un fraude masivo de los fondos públicos a través de esta gran institución del Estado como son las Fuerzas Armadas», agregó.

“El robo más grande del siglo no lo han cometido las bandas criminales de la zona sur de Santiago ni los narcotraficantes. El verdadero robo del siglo, histórico, lo han cometido al interior de las Fuerzas Armadas sus ex Comandantes en Jefe”, concluyó.

Publicidad

Tendencias