Publicidad
Crisis migratoria: Presidente Gabriel Boric solicita extender el Estado de Excepción en la zona norte PAÍS Crédito: Agencia Uno

Crisis migratoria: Presidente Gabriel Boric solicita extender el Estado de Excepción en la zona norte

El Presidente Gabriel Boric comentó que una de las primeras medidas que tomarán para combatir la crisis migratoria en la zona norte del país será hablar con las autoridades locales.»He escuchado al alcalde de Colchane que se siente muy abandonado y que las autoridades no han conversado con él, lo primero y el mandato para nuestra ministra del Interior y el equipo de Interior que está viendo el tema de migración es conversar con las autoridades locales», comentó. Por otro lado, el Mandatario adelantó que ya firmó el decreto para la prórroga de la medida. «Creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada», planteó. En otras materias de seguridad pública, el Jefe de Estado anticipó como combatirá la delincuencia en el país. «Vamos a endurecer la Ley de Control de Armas, fortalecer a las políticas para ello», dijo. «Estoy plenamente consciente de que esta es una preocupación prioritaria para todos los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite», expresó. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que solicitó al Congreso extender el Estado de Excepción constitucional en la zona norte del país y que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para controlar la inmigrante ilegal.

En una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario dijo que, a pesar de que la medida ya se ha prolongado en una ocasión, ahora como nuevo Gobierno solicitaron la prórroga.

«Yo ya firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigente y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada», declaró.

En relación a las medidas que se tomarán para controlar la situación que acompleja a la zona norte del país hace más de un mes, el Mandatario señaló que la primera medida que tomará, será hablar con las autoridades locales para trabajar en conjunto, lo que irá sumado a la visita para fines de marzo de la ministra del Interior, Izkia Siches y su equipo a la zona.

«He escuchado al alcalde de Colchane que se siente muy abandonado y que las autoridades no han conversado con él. lo primero y el mandato para nuestra Ministra del Interior y el equipo de Interior que se está viendo el tema de migración es conversar con las autoridades locales», comentó.

«Nosotros tenemos ideas de cómo hacer las cosas, muchas de estas no se anuncian por la prensa, pero es importante hacerlas desde el territorio y no solamente desde La Moneda», agregó.

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la delincuencia que se vive en el país, asegurando que enfrentará el narcotráfico con «mucha fuerza y decisión».

«Para eso tenemos que seguir la ruta del dinero de los grandes narcotraficantes, de los grandes proveedores y de los grandes distribuidores. Cambiar un poco el enfoque, vamos a centrarnos en la persecución de los grandes y de los pequeños consumidores abordarlo desde una perspectiva de salud pública», planteó.

Vamos a «endurecer la Ley de Control de Armas, fortalecer a las policías para ello. No puede haber sectores donde el Estado no pueda entrar. Vamos a trabajar en conjunto con los alcaldes para que se retome el control de eso. Vamos a generar una mayor coordinación con las policías, con la PDI y con la Fiscalía», añadió.

«Estoy plenamente consciente de que esta es una preocupación prioritaria para todos los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite», concluyó.

Publicidad

Tendencias