Publicidad
Los anuncios del Minsal para combatir la pandemia: se prolongará alerta sanitaria y se creará Comisión Nacional de Respuesta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los anuncios del Minsal para combatir la pandemia: se prolongará alerta sanitaria y se creará Comisión Nacional de Respuesta

La ministra Yarza indicó la creación de una nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en el país y un comité interministerial, adelantando que para esto los principios son «la participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con trabajadores de la salud e incorporar los saberes de nuestros pueblos». «No venimos a administrar, venimos a hacer los cambios. El mandato del Presidente es así: tenemos que generar cambios no solo en los objetivos de largo plazo, sino en la forma de hacer las cosas», señaló. Por otro lado, adelantó que prolongarán la alerta sanitaria. «Creemos que es muy necesario no solo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino para aquellas estrategias que tienen que ver con los problemas de salud que han sido postergados», anunció.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, en conjunto con los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, de Redes Asistenciales, dieron a conocer la nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en el país. Según explicaron, se hará mediante la creación de nuevas instancias y con una comunicación clara hacia la ciudadanía.

Al respecto, la ministra del Minsal, precisó que para esto se logre de manera correcta, los principios necesarios son «la participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con trabajadores de la salud e incorporar los saberes de nuestros pueblos».

«No venimos a administrar, venimos a hacer los cambios. El mandato del Presidente es así: tenemos que generar cambios no solo en los objetivos de largo plazo, sino en la forma de hacer las cosas», señaló. «Nosotros queremos que la comunicación también sirva para saber qué riesgo existe. Tenemos que tener una institucionalidad con participación y transparencia», agregó.

En cuanto a la pandemia, la ministra Yarza apuntó que se prolongará la alerta sanitaria ya que, a su parecer, es «muy necesario».

«Vamos a prolongar la alerta sanitaria, creemos que es muy necesario no solo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino para aquellas estrategias que tienen que ver con los problemas de salud que han sido postergados», anunció. «Necesitamos la alerta sanitaria, así que vamos a pedir su prolongación».

El subsecretario Cristóbal Cuadrado se refirió sobre el cual fue el mandato del Presidente Gabriel Boric con respecto a esta nueva determinación.

«Ha sido muy claro, proponer al país una nueva relación de la toma de decisiones relacionado a la pandemia. Que sea de cara y con la ciudadanía, de manera transparente y donde pueda ser muy claro para cada persona cual es la razón por la cual cierta decisión es tomada en un momento determinado, o por qué ciertas cosas no se hacen», comentó.

A raíz de esto, explicó que convocarán una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la que estará conformada por equipos técnicos del Ministerio de Salud y que estarán organizados a través de una secretaría técnica.

«Además a un consejo asesor externo, que dará por un lado continuidad a algunos miembros que han sido parte del consejo asesor y también sumando otras voces del mundo académico, de liderazgos del mundo científico, no solamente del sector sanitario. Tenemos que ser capaces de incorporar otras voces de las ciencias sociales, de la economía, que permitan una visión amplia en la toma de decisiones», manifestó.

Según Cuadrado, esta comisión nacional se instalará de forma paulatina durante la próxima semana y, sumado a esto, habrá otro espacio para las decisiones más complicadas, tales como implementar medidas estrictas frente a una nueva variante o sobre el cierre de las fronteras.

«Las decisiones vinculadas a la pandemia son complejas, por lo tanto, como un segundo espacio, jerárquicamente superior, tendremos un Comité Interministerial como respuesta a la pandemia, liderado por el Presidente Boric y ministros y ministras», concluyó.

Publicidad

Tendencias