Publicidad
Quiebre en Chile Vamos: RN suspende participación en instancias de coordinación con otros partidos del bloque PAÍS Crédito: Agencia Uno

Quiebre en Chile Vamos: RN suspende participación en instancias de coordinación con otros partidos del bloque

“Por lo pronto, hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN”, dijo el presidente del partido, Francisco Chahuán, tras el quiebre en la coalición debido al apoyo que le entregó la UDI y Evópoli a Álvaro Elizalde (PS) para que sea presidente del Senado.


El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, reiteró la molestia que existe en RN con los otros partidos de Chile Vamos, luego de que apoyaran a Álvaro Elizalde (PS) para la presidencia del Senado en lugar de a Manuel José Ossandón (RN).

En un punto de prensa, señaló que “por lo pronto, hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN”.

“Esta no es una discusión respecto a un cargo en particular, esto es cómo entendemos la manera de construir coalición”, acusó, destacando que tras asumir la presidencia del partido, “hemos puesto toda nuestra fuerza para lograr que esa coalición se pudiera reinstitucionalizar y lo logramos”.

“Quiero decir a la UDI y Evópoli que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS. Si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometió la UDI y Evópoli”, advirtió.

De esta forma, el parlamentario reiteró que “RN entra en un estado de reflexión profunda y cuando hablamos de eso quiere decir que todos los organismos del partido se van a pronunciar, porque como somos un partido democrático las decisiones se toman colectivamente”.

Publicidad

Tendencias