Publicidad
Convención: Barraza dice que voces dialogantes de la derecha se han ido doblegando y Monckeberg pide al gobierno «buenos oficios» con la izquierda NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: AGENCIA UNO

Convención: Barraza dice que voces dialogantes de la derecha se han ido doblegando y Monckeberg pide al gobierno «buenos oficios» con la izquierda

Las esquirlas que dejó el rechazo casi completo del informe de la comisión de Sistema Político de la Convención siguen presentes, a pesar de que transversalmente reconocen en la CC que se deberán hacer mayores esfuerzos para llegar a acuerdos para viabilizar las propuestas, que incluyen un cambio en la fórmula del Congreso y modificaciones en la estructura del poder Ejecutivo. El constituyente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que su sector está disponible a dialogar, pero que «es la izquierda la que debe ordenarse y debe conversar». Sin embargo, su par del PC, Marcos Barraza, afirmó que es la derecha la que ha radicalizado su rechazo a los cambios.


El rechazo mayoritario del informe de Sistema Político tensionó el ambiente en la Convención, y aunque hubo recriminaciones cruzadas, todos dicen entender que se debe avanzar rápido hacia un acuerdo que viabilice aprobar aspectos fundamentales de esta propuesta. El mayor nudo, reconocen en la CC, está puesto en las atribuciones que tendrá el Consejo o Cámara Territorial, donde algunos abogan por un bicameralismo asimétrico y otros por mantener atribuciones que hoy tiene el Senado.

En medio de este escenario, algunos constituyentes han realizado análisis y proyecciones, entre ellos el constituyente de RN Cristián Monckeberg, quien catalogó de «papelón» lo ocurrido en el Pleno del viernes, donde sólo se aprobaron 3 artículos de 96. El exministro enfatizó que «hay que entender que sin sistema político, sin Congreso, sin Gobierno, no es posible un proyecto de nueva Constitución. No funciona”, por lo que instó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a hacer gestiones.

“La pregunta es qué espera el gobierno para desplegar sus buenos oficios y hacer que la izquierda converse. Nosotros, siempre disponibles, pero aquí es la izquierda la que debe ordenarse y debe conversar”, dijo Monckeberg.

Por la contraparte, el constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza, reconoció que «las fuerzas transformadoras tenemos que hacer un esfuerzo superior para aunar posiciones y que esas posiciones converjan en una propuesta en lo social, transformadora».

A juicio del también exministro, eso «no excluye tener conciencia o claridad de que la derecha al interior de la CC ha radicalizado su postura contraria a los acuerdos y ha fortalecido planteamientos que replican la actual Constitución de la dictadura cívico militar».

«Las voces dialogantes se han ido doblegando al interior de la derecha respecto de la derecha que no quiere cambios de ningún tipo. Se ha impuesto la hegemonía de la derecha contraria a las transformaciones», sentenció.

Las próximas dos semanas serán claves para la comisión de Sistema Político, coordinada por Rosa Catrileo (PP.OO.) y Ricardo Montero (PS), pues tiene 15 días para construir un informe de reemplazo que sea nuevamente votado por el Pleno. Además de la fórmula del Congreso, la estructura del Ejecutivo también está sin mayorías, lo mismo hasta ahora la idea de reconocer a los movimientos sociales como instancias políticas.

Publicidad

Tendencias