Publicidad
Gremios de Pymes y emprendedores solicitan al Presidente Gabriel Boric una reunión para abordar la situación que atraviesan PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Gremios de Pymes y emprendedores solicitan al Presidente Gabriel Boric una reunión para abordar la situación que atraviesan

La carta representa a un total de 850.000 emprendimientos de todo tipo. En la misiva expresan que quieren colaborar con el nuevo Gobierno y que es preciso compartir con el Mandatario «la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia».


Durante esta jornada diez gremios y asociaciones representantes del sector de los emprendedores y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, le entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando una reunión de carácter urgente para analizar la situación actual que atraviesan.

La carta representa a un total de 850.000 emprendimientos de todo tipo.

En la misiva expresan que quieren colaborar con el nuevo Gobierno y que es preciso compartir con el Mandatario «la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia».

También te puede interesar:

Además, expresan que «estamos seguros de que con su ayuda y un trabajo conjunto con los gremios aquí representados podremos vencer el flagelo del desempleo y transitar por un camino productivo y de recuperación económica que permita un desahogo a los miles de trabajadores MiPymes y sus familias, quienes arrastran serias dificultades desde la pandemia».

Unidad de Gremios

El texto enviado manifiesta que «esta gran unidad de Gremios no tiene otros compromisos ni diseño político que no sea el bienestar de nuestros asociados, de su Gobierno y de Chile».

También indican que su situación actual es critica debido a que arrastran desde la pandemia problemas económicos a los que se suman el alza de la tasa de interés, generando en el medio el encarecimiento del acceso al capital, de los créditos y líneas de crédito.

Entre los firmantes de la carta se encuentran: los presidentes de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes; de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis; de la Federación Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cuna, Ana Ramírez; del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, Luis Solís; de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gianina Figueroa; de la vicepresidenta de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile, Paola Morales, y del gerente de la Asociación de Productoras, Entretenimiento y Cultura, Jorge Ramírez Arrayas.

Críticas de Fantuzzi

El presidente del gremio de exportadores de manufacturas y servicios, Asexma, Roberto Fantuzzi, criticó al Gobierno mediante un video compartido en Twitter, señalando que «NUEVAMENTE QUEDAMOS FUERA: tengo la sensación q nos dejan en la ‘mesa del pellejo’. Nos dejan fuera del viaje Argentina, donde todos saben la fortaleza de Gremios PYME. Pero, pareciera que estamos fuera del Programa de Desarrollo. No somos mendigo económico somos parte de la solución».

Además, agregó que «Señor Presidente, no nos dé la espalda, el compromiso era que el 12 de marzo nos íbamos a juntar en una mesa con las Pymes. Yo sé que las circunstancias a veces no se dan, pero todavía, después de casi tres semanas no hemos podido hacerlo y hemos tenido algunas reuniones con ministros, de forma aislada».

«Así no se opera, las Pymes debemos estar dentro de un programa y no estar mendigando y el último knockout que nos dio, no va ninguna Pyme a Argentina, que es su característica, al igual que los italianos está llena de Pymes,los que deberíamos estar en el avión, son justamente los gremios de las Pymes, no nos dé la espalda», cerró.

Publicidad

Tendencias