martes, 24 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:40

PAÍS

Minsal retoma balances televisados: anuncia que uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos y define cambios al Plan Paso a Paso

por 5 abril, 2022

Minsal retoma balances televisados: anuncia que uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos y define cambios al Plan Paso a Paso

Crédito: Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció en un balance televisado sobre la situación de la pandemia en el país, que el uso de mascarilla -a partir del 14 de abril- no será obligatorio en espacios abiertos que permitan al menos un metro de distancia entre cada persona. En espacios cerrados, el cubrebocas se mantendrá. Esto, en las fases de Bajo Impacto Sanitario y Medio Impacto Sanitario del nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. En la tercera fase, Alto Impacto Sanitario, el empleo del cubrebocas será obligatorio. "Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables", dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud (Minsal) retomó este martes los balances televisados sobre la situación de la pandemia en el país. En ese contexto, anunciaron que, desde el 14 de abril, no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos.

El anuncio se enmarca en el anuncio del nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que contempla tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

En concreto, el Minsal definió que el uso de mascarillas no será obligatorio en las fases de Bajo Impacto y Medio Impacto. Esto, en lugares abiertos que permitan al menos un metro de distancia entre cada persona.

En lugares cerrados, en tanto, se mantendrá el uso de mascarilla.

"Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables", dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Las fases

En la fase de Bajo Impacto Sanitario, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Lo mismo aplica a espacios cerrados.

Asimismo, la exigencia del Pase de Movilidad será obligatorio. Sobre aforos, estos no tendrán restricción. Lo mismo aplica con los eventos masivos, en que no hay límite sanitario para los asistentes.

Image

Respecto a la fase de Medio Impacto Sanitario, se diferencia del Bajo Impacto por aforos y eventos masivos. Sobre la primera materia, la etapa contempla la distancia de un metro entre personas. Sobre la segunda, define 10 mil asistentes máximos en eventos masivos.

Image



Por último, la fase de Alto  Impacto Sanitario establece que el uso de mascarilla es obligatorio, igual que la exigencia del Pase de Movilidad. Sobre los aforos, define una distancia de 1,5 metros entre personas. Respecto a los eventos masivos, el Minsal fijó una asistencia máxima de 200 individuos.

Image

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV