Publicidad
Presidente Gabriel Boric realiza llamado a diputados por proyecto alternativo al quinto retiro: «Pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric realiza llamado a diputados por proyecto alternativo al quinto retiro: «Pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo»

El Ejecutivo se ha mostrado contrario a un eventual quinto retiro del 10% de las AFP, por el mismo motivo ha enviado con discusión inmediata una propuesta alternativa a esta vía. «Nosotros estamos proponiendo una alternativa porque hemos escuchado a los parlamentarios respecto de la angustia de las familias, para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, para que se puedan pagar deudas alimenticias, para que se puedan pagar deudas de servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando», añadió el Presidente, Gabriel Boric.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un llamado a los diputados y diputadas a votar por el proyecto alternativo al quinto retiro de los fondos de previsiones que envió esta jornada al Congreso.

El proyecto fue aprobado en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora será revisado en particular para su posterior discusión en Sala.

También te puede interesar:

El Ejecutivo se ha mostrado contrario a un eventual quinto retiro del 10% de las AFP, por el mismo motivo ha enviado con discusión inmediata una propuesta alternativa a esta vía.

En medio de la presentación del «Programa 4 a 7», el Mandatario fue consultado sobre la iniciativa, a lo que manifestó que «el llamado que le hago a los parlamentarios es que a la hora de la votación más que la preocupación de la tensión del momento, pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo. Nosotros estamos comprometidos con aquello y por eso espero que nos vaya bien en la votación tanto hoy como en los próximos días en el Congreso».

«Al alero de conversaciones intensas con parlamentarios, lo que hemos estado realizado es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que sabemos con la inflación, además, que está en los niveles más altos desde hace mucho mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular para el tema de las deudas. Y eso tenemos que conciliarlo, y esto es importante, con no dispararnos en los pies como sociedad», detalló.

Además, sostuvo que «el quinto retiro tal cual como está presentado le haría un daño profundo, primero a quienes más necesitan apoyo, que son quienes no tienen ahorro en sus fondos de pensiones, pero que van sufrir con mayor nitidez el aumento de precios que significa el aumento de varios puntos en la inflación, por lo tanto, en esto no podemos perdernos».

«Nosotros estamos proponiendo una alternativa porque hemos escuchado a los parlamentarios respecto de la angustia de las familias, para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, para que se puedan pagar deudas alimenticias, para que se puedan pagar deudas de servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando», añadió Boric.

Finalmente, comentó que «nos parece que es una alternativa que cumple a la vez con cuidar a las familias, apoyarlas a salir adelante en estos momentos difíciles y ser responsables con la economía».

Publicidad

Tendencias