Publicidad
La Araucanía: Delegado presidencial Allard no firma documento emitido en la «Cumbre por la Paz» PAÍS Créditos: @DPRLaAraucania

La Araucanía: Delegado presidencial Allard no firma documento emitido en la «Cumbre por la Paz»

El oficialismo critico la instancia, especialmente el partido Convergencia Social, sostuvieron que la figura del gobernador estaba deslegitimada por tener intereses con la Multigremial de La Araucanía, además de no invitar a todos los actores. La actividad contó con la presencia de 28 de los 32 alcaldes de la región, además de consejeros regionales, el gobernador y el impulsor del Plan Araucanía, Alfredo Moreno. No fueron invitados representantes indígenas a las cita. 


El delegado presidencial de la región de La Araucanía, Raúl Allard, no firmó el acuerdo emitido durante la «Cumbre por La Paz» encabezada por el gobernador de la región, Luciano Rivas, en la ciudad de Temuco. El objetivo del evento era analizar las problemáticas que afectan a la zona y buscar soluciones a estas.

La actividad contó con la presencia de 28 de los 32 alcaldes de la región, además de consejeros regionales, el gobernador y el impulsor del Plan Araucanía, Alfredo Moreno. No fueron invitados representantes indígenas a las cita.

También te puede interesar:

El evento contaba con el trabajo de distintas comisiones, las que analizaron distintos tópicos que afectan a al región, tales como la seguridad, inversión pública, desarrollo regional y políticas indígenas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue invitado a la instancia, pero decidió no asistir al evento. En su lugar fue el delegado Raúl Allard, quién no firmó el documento emitido al finalizar la cita, el cual si fue suscrito por los demás invitados.

«Nosotros hemos participado, vinimos aquí en representación del Presidente Boric y nosotros valoramos este encuentro, pero eso va a tener su propio camino con la firma que definan. No, yo no voy a firmar, porque nosotros valoramos el encuentro, pero vamos hacer otros encuentros más entre todas las autoridades», señaló Allard.

En tanto, el gobernador Rivas no compartió la decisión, pero expresó que respeta las distintas expresiones de democracia.

«Yo lamento que no haya realizado la firma, pero bueno es parte también de la democracia y creo que también es importante respetar los espacios. Aquí hay un Gobernador electo que puede convocar y hacer reuniones, de eso también se trata la descentralización», indicó Rivas.

Mientras que el alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó que su asistencia fue por la buena fe que le veía a la instancia y no por el aprovechamiento político que vio en otros asistentes.

«Nosotros hemos participado pensando en la buena fe de la convocatoria y este es un tema que no se puede politizar y no para un sector político como para querer presionar al Presidente de la República o querer sacar créditos políticos como quiso hacerlo un diputado», puntualizó.

Críticas

El oficialismo critico la instancia, especialmente el partido Convergencia Social, sostuvieron que la figura del gobernador estaba deslegitimada por tener intereses con la Multigremial de La Araucanía, además de no invitar a todos los actores.

El documento emitido en la «Cumbre por La Paz» se espera que sea entregado por sus organizadores al Presidente Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias