Publicidad
Diligencias por falsa acusación de Siches: Fiscalía solicitó al Congreso registros de audio de la ministra y prepara citación a la exjefa de Extranjería PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diligencias por falsa acusación de Siches: Fiscalía solicitó al Congreso registros de audio de la ministra y prepara citación a la exjefa de Extranjería

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, Claudio Rebeco, despachó al Congreso un oficio donde pide la “copia de los registros de audio y de cualquier otro registro de la sesión”, en la que Siches, “hizo públicos antecedentes relativos a un supuesto vuelo de inmigrantes expulsados del territorio nacional que habría retornado a Chile con toda la tripulación; hechos que habrían ocurrido durante la administración del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”. Sumado a esto, llevará a cabo la ronda de declaraciones de la causa y procederá a la investigación penal interpuesta por una denuncia que acusa a la Ministra Siches de «omisión de denuncia» por no tomar acción legal cuando tuvo en su poder la información del supuesto vuelo. Por otro lado, el Ministerio Público se prepara para citar a la que fue directora de Migraciones, Carmen Daneri, a quien el gobierno apunta como la funcionaria que proporcionó la información.


Tras las declaraciones con información errónea que emitió la Ministra del Interior, Izkia Siches, la Fiscalía de Valparaíso, específicamente, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco despachó un oficio al Congreso, dirigido al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva. 

En dicho documento pide la “copia de los registros de audio y de cualquier otro registro de la sesión”, en la que Siches, “hizo públicos antecedentes relativos a un supuesto vuelo de inmigrantes expulsados del territorio nacional que habría retornado a Chile con toda la tripulación; hechos que habrían ocurrido durante la administración del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”.

Entre otras de sus diligencias, consignó La Tercera, la ronda de declaraciones en la causa también es algo que está en su agenda junto a que el Ministerio Público se vio obligado a abrir una investigación penal, tras recibir una denuncia -por parte de un abogado privado- por el delito de “omisión de denuncia».

Lo último referido a la obligación que tienen los funcionarios públicos, en este caso la ministra Siches, de denunciar un hecho con carácter de delito -ya que implícitamente acusó al gobierno anterior de encubrimiento-. Agregado a que tuvo esta información en su poder semanas antes de que lo hablara en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Es por esto entonces, que la jefa de gabinete tendrá que explicar por qué al enterarse de que estaban retornando ciudadanos que habían sido expulsados judicialmente no realizó ninguna acción ante la justicia, para lo que tenía un plazo de 24 horas según establece la ley.

El mismo medio citado, consagra que quienes conocen de la causa manifiestan que en esa línea de diligencias serán fundamentales dos relatos: el de la ministra Siches, en calidad de imputada, y el de la funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones, Carmen Gloria Deneri, quien lleva 26 años en el organismo.

Así pues el Ministerio Público ya prepara la citación para la servidora pública, quien será consultada por la supuesta reunión en que le informó a las autoridades del actual gobierno, sobre el supuesto frustrado vuelo de venezolanos a su país que finalmente nunca existió.

Por esa línea, en la reunión quizá hubo una situación que podría haber llevado a la ministra a confundirse: El 3 de marzo un vuelo con 50 ciudadanos colombianos salió desde Chile hacia Bogotá. En ese mismo avión, SKY había organizado la salida de expulsados oriundos de Venezuela, pero a solicitud de las autoridades de dicho país esta deportación no se concretó y los involucrados fueron devueltos por la policía a los centros de reclusión donde cumplen condena.

Ninguno de ellos siquiera alcanzó embarcar en el avión, por lo que técnicamente tampoco nunca “volvieron a Chile”, puesto que en sí no cruzaron la frontera nacional.

Por su lado, en un carril independiente, el gobierno abrió un sumario para indagar la presunta responsabilidad administrativa de Carmen Gloria Daneri y establecer si lo requiere el caso, una sanción disciplinaria.

El registro de la mencionada reunión entre las autoridades en el traspaso de mando, también es una hebra investigativa a perseguir por Fiscalía, dado que según expuso el Ejecutivo, en el comunicado que informó la apertura de un sumario, fue en ese encuentro donde se entregaron los antecedentes sobre el embarque de los expulsados. Esa cita de trabajo ocurrió el 25 de marzo, aunque, desde el círculo cercano a Deneri sostienen que ella nunca le proporcionó esa información a la ministra Siches.

Publicidad

Tendencias