Publicidad
Senador Insulza (PS) se alinea con el Ejecutivo: “Nosotros somos partido de gobierno, queremos ser cada vez más partido de gobierno” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Insulza (PS) se alinea con el Ejecutivo: “Nosotros somos partido de gobierno, queremos ser cada vez más partido de gobierno”

Poco menos de tres semanas restan para que, el 8 de mayo, el Comité Central del Partido Socialista elija a la mesa que reemplazará a la directiva actual, que comanda desde hace cinco años el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. A raíz de esto, el senador por Arica y Parinacota, José Migue Insulza, conversó con El Mostrador en La Clave sobre los detalles de la elección, comentando que se han presentado tres listas, en donde se elegirá a los miembros del Comité Central para colocar al presidente. “En el partido socialista se han presentado tres listas. Hubo un intento por devolverle al partido un poco su carácter de organización parlamentaria, en el sentido de que quien elige las autoridades del partido era el presidente, el secretario general y del Comité Central”, indicó. “Lo que se está eligiendo ahora es un Comité Central, para lo cual se acuñó por muchos una idea de que todas las tendencias del partido vayan a una misma lista, ahí se elige cada uno sus miembros del Comité Central, y al que le va mejor, probablemente pueda colocar al presidente. Eso es lo que se llama la lista de Unidad Socialista, son todas las tendencias conocidas”, agregó. Por otro lado, el parlamentario manifestó que en el PS eran un “partido de gobierno”, y que seguirán siendo parte de él. “Nosotros somos partido de gobierno, queremos ser cada vez más partido de gobierno, aunque efectivamente hay quien todavía se queja, se enoja, que dice que ‘los tratan como segundones’, ese no es el punto. Nosotros tenemos una responsabilidad con este gobierno y vamos a seguir siendo parte de él”, afirmó.


Solo 19 días restan para que el Comité Central del Partido Socialista elija a la mesa que reemplazará a la actual directiva, encabezada desde hace cinco años por el ahora presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, dio detalles de lo que será la elección, la que de momento está conformada por tres listas que buscan la elección de los miembros del Comité Central y elegir así al presidente de la tienda.

“En el Partido Socialista se han presentado tres listas. Hubo un intento por devolverle al partido un poco su carácter de organización parlamentaria, en el sentido de que quien elige las autoridades del partido era el presidente, el secretario general y del Comité Central”, indicó.

“Lo que se está eligiendo ahora es un Comité Central, por lo cual se acuñó por muchos una idea de que todas las tendencias del partido vayan a una misma lista, ahí se elige cada uno de sus miembros del Comité Central, y al que le va mejor, probablemente pueda colocar al presidente. Eso es lo que se llama la lista de Unidad Socialista”, añadió.

En la misma línea, el senador manifestó que hay ciertos militantes que no se sienten representados, por lo que alzaron una lista propia, pero que, de todas formas, no será un proceso “muy traumático”.

“Hay algunos que no se entienden representados como ocurre en la democracia y han presentado sus listas propias. Ese intento es un intento que alcanzó un cierto efecto, pero lo que va a pasar al final es que vamos a tener un Comité Central de ciento y tantos miembros, elegidos racionalmente y por las regiones, y ahí vamos a elegir a la dirección del partido y eso no va a ser muy traumático”, señaló.

“Los que hace un par de años estuvieron confrontados tremendamente y que se dijeron cosas terribles, están en la lista de Unidad Socialista, todos”, complementó.

Por otro lado, el senador fue consultado sobre la continuidad del Partido Socialista con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, a raíz de diversas críticas dentro de la tienda en cuanto a que son tratados como “segundones”, lo que para Insulza «no es el punto».

“Nosotros somos partido de gobierno, queremos ser cada vez más partido de gobierno, aunque efectivamente hay quien todavía se queja, se enoja, que dice que ‘los tratan como segundones’, ese no es el punto. Nosotros tenemos una responsabilidad con este gobierno y vamos a seguir siendo parte de él”, concluyó.

Publicidad

Tendencias