Publicidad
General Yáñez recuerda al gobierno que Carabineros trabaja sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas: «La sola reforma no va a solucionar el problema” PAÍS Crédito: Agencia Uno

General Yáñez recuerda al gobierno que Carabineros trabaja sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas: «La sola reforma no va a solucionar el problema”

Publicidad

En el marco de la conmemoración por su 95° aniversario, celebrado en la Escuela de Carabineros de Chile, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, planteó que una reforma no va a solucionar, ni bastará por sí sola, para controlar el fenómeno delictual que atraviesa el país. «Los fenómenos sociales que nos afectan son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social», indicó. «Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a carabineros no va a solucionar el problema», añadió. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, quienes han manifestado en diversas circunstancias la urgencia de una reforma a la institución. Ante esto, Yáñez señaló que «toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio». «Reafirmar el compromiso con la dignidad y los derechos de las personas, que está presente desde nuestra fundación, creando un estamento que hoy vela por los derechos humanos aplicados a la función policial», complementó.


Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por el 95° aniversario de Carabineros, la cual tuvo lugar en la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo. En ese contexto, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, afirmó que una reforma no va a solucionar el fenómeno delictual que atraviesa el país.

«Los fenómenos sociales que nos afectan son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social», indicó.

«Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a carabineros no va a solucionar el problema», añadió.

En la ceremonia estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Izkia Siches. Cabe destacar que el Mandatario, durante su campaña presidencial, manifestó una urgente reforma a la institución.

«En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en derechos humanos», indicaba su programa.

Ante esto, el general director Yáñez sostuvo que «toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio».

«Reafirmar el compromiso con la dignidad y los derechos de las personas, que está presente desde nuestra fundación, creando un estamento que hoy vela por los derechos humanos aplicados a la función policial», comentó.

«Desde el año pasado, la formación del carabinero pasó de dos a cuatro semestres, con un fuerte énfasis en materias de derechos humanos y discernimiento ético. Reforzamos también los procesos de especialización, capacitación y perfeccionamiento para entregar, cada vez, un servicio de mayor calidad a la comunidad», complementó.

En la conmemoración, Yáñez declaró que la institución ahora cuanta con una Dirección de Auditoría Interna, la cual está conformada por profesionales civiles expertos en materias de finanzas y control en el orden público.

Se podrá «controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo; incluso, ha sido certificada por el Instituto de Auditores Internos de España, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales».

Sobre el manejo del orden público, el general director afirmó que se encuentran realizando trabajos conjuntos con las policías alemanas de Hamburgo, Berlín y Friburgo para observar sus protocolos de acción ante diversas situaciones.

«Hemos incorporado en nuestras operaciones a los agentes de diálogo y los equipos de aseguramiento de evidencias, así como nuevas estrategias de comunicación para informar oportunamente a la comunidad sobre nuestras intervenciones”, concluyó.

Publicidad

Tendencias