Publicidad
Incumplimiento de norma de ruidos: SMA sanciona con millonaria multa a BancoEstado PAÍS Créditos: Agencia Uno

Incumplimiento de norma de ruidos: SMA sanciona con millonaria multa a BancoEstado

Desde la entidad medioambiental señalaron que se superó la Norma de Ruido S.S.38/2011, la que regula los niveles de presión sonora desde fuentes fijas a receptores. La multa que fue aplicada a la entidad bancaria es de 67 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, aproximadamente $44.786.016. El dinero debe ser cancelado en la Tesorería General de la República. 


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una sanción en contra del BancoEstado por el incumplimiento de la norma de ruidos debido al sistema de ventilación ocupado en la sucursal de Avenida Providencia 1710.

Desde la entidad medioambiental señalaron que se superó la Norma de Ruido S.S.38/2011, la que regula los niveles de presión sonora desde fuentes fijas a receptores.

El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, le indicó a La Tercera que «en este procedimiento sancionatorio la multa se sustenta porque se comprobó una alta superación de los decibles establecidos por la norma de ruido vigente, hecho que podría generar un riesgo para la salud de las personas».

La multa que fue aplicada a la entidad bancaria es de 67 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, aproximadamente $44.786.016. El dinero debe ser cancelado en la Tesorería General de la República.

BancoEstado tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar un reclamo a la sanción en el Tribunal Ambiental.

Antecedentes

La investigación de la SMA a BancoEstado tuvo su origen en una denuncia ciudadana, a lo que funcionarios de la Municipalidad de Providencia acudieron al lugar a fiscalizar al domicilio de la persona afectada. La inspección arrojó que existía un Nivel de Presión Sonoro Corregido de 61 decibeles, en otras palabras, habían 11 decibeles sobre lo que establece la norma de la zona.

Frente a estos resultados, la SMA presentó cargos en agosto de 2011 en contra de la entidad bancaria, quienes no presentaron alegatos ni un Programa de Cumplimiento (PdC) para cumplir la norma.

Todos estos antecedentes se tomaron en cuenta para sancionar a BancoEstado, además se constó que eran más de 1.600 personas las afectadas por los ruidos emitidos por la unidad de ventilación.

Publicidad

Tendencias