Publicidad
Karen Rojo pisa el palito al informar cambio de defensa: tribunal pide hacerlo por Zoom lo que daría luz sobre su paradero PAÍS Crédito: Agencia Uno

Karen Rojo pisa el palito al informar cambio de defensa: tribunal pide hacerlo por Zoom lo que daría luz sobre su paradero

La exalcaldesa de Antofagasta cumplió 40 días como prófuga de la justicia, tras escapar del país luego de que la Corte Suprema decretara que debía cumplir una pena de cárcel efectiva por delitos de corrupción. A pesar de los intentos de Interpol para localizarla, aún no hay certezas sobre su paradero. Hasta hoy, donde la situación se podría esclarecer, después que solicitara, mediante un escrito al Tribunal de Garantía, el cambio de sus abogados. Ante su petición, la justicia le pidió entregar señales de vida, dándole un plazo de cinco días para comparecer vía videollamada, a fin de dar fe de su decisión de renovar su defensa. «Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por videoconferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa», señala la resolución. Se espera que en las próximas horas esto se concrete. De lo contrario, no se asignarán nuevos abogados a la causa. En tal situación, sería la Defensoría Penal Pública la que deberá tomar el caso. 


El paradero de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aún es incierto. El 24 de marzo pasado, Rojo escapó del país con una condena efectiva de cárcel por corrupción, arribando a Países Bajos, específicamente a Ámsterdam, el mismo día en que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad presentado por su defensa.

A pesar de los intentos de Interpol por localizarla, la justicia chilena, a más de un mes de su escape, todavía no tiene datos concretos sobre su paradero, aunque de todas formas se encuentra activa una solicitud de extradición para que retorne a Chile a cumplir la pena de 5 años y 1 día por delitos de fraude al fisco. En 40 días en estado de rebeldía, le exjefa comunal no había dado señales de vida, hasta hoy, cuando solicitó al tribunal el cambio de sus abogados.

Su defensa, encabezada por el abogado César Ramos, fue quien se presentó en los alegatos ante la Corte Suprema, donde no consiguió anular el juicio en que se le sentenció a pena afectiva de cárcel tras ser hallada culpable de fraude, por casi $23 millones. Además, solicitó liquidar su deuda ante el fisco. Pese a esto, y sin previo aviso, Rojo pidió el cambio de quienes la representarán de aquí en adelante.

En un escrito, la autoridad sostiene que «vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga, los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación». En la actual tramitación, no consta que sus exabogados hayan renunciado a patrocinarla en esta causa, aunque de todas formas se espera que durante las próximas horas se concrete el alejamiento a la defensa de Rojo.

En conversación con La Tercera, al titular del Tribunal de Garantía de Antofagasta, magistrado Alejandro González, la situación de la exalcaldesa Rojo no le pareció un «caso cualquiera», y decidió imponer una exigencia para concretar su solicitud: comparecer vía videollamada para dar fe de su decisión de renovar su defensa.

«Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por videoconferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa», establece la resolución.

La situación deja en una encrucijada a Rojo, quien no quiere tener contacto alguno con autoridades judiciales chilenas, sobre todo, teniendo en cuenta que tiene en su contra una alerta roja de búsqueda, y cualquier conexión a un dispositivo electrónico entregaría pruebas de su actual paradero. Rojo actualmente está en calidad de prófuga de la justicia nacional, y sus movimientos son seguidos por la PDI y el Ministerio Público.

Esta videollamada deberá concretarse en las próximas horas, ya que, de lo contrario, es probable que no se le pueda asignar nuevos abogados a su causa, por lo que, de revocarse el patrocinio de su abogado César Ramos, Rojo quedará sin defensa, pero como eso no es posible, la Defensoría Penal Pública tomará el caso.

Los abogados que mantenían la representación de la exjefa comunal presentaron su renuncia. De esta forma, Jorge Bofill, César Ramos y Sebastián Bofill indicaron que «no nos es posible informar el estado del juicio a nuestra mandante, dado que, como es de público conocimiento, doña Karen Rojo se encuentra fuera del país, con paradero desconocido y sin contacto con esta defensa».

Publicidad

Tendencias