Publicidad
Mineduc insta a padres a vacunar a sus hijos para «retornen a las escuelas y tengan su vida más normal» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Mineduc insta a padres a vacunar a sus hijos para «retornen a las escuelas y tengan su vida más normal»

Durante la inauguración del primer centro de vacunación municipal del país, en la comuna de Ñuñoa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que la pandemia no ha terminado, destacando la importancia en la inoculación en menores en 17 años mediante la campaña de inmunización escolar. «Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes se puedan vacunar para que puedan retornar a las escuelas y hacer su vida más normal. Hemos visto cómo el distanciamiento, el confinamiento y el estar fuera del espacio escolar afectó la vida de niños y niñas, parece que desaprendimos la sociabilización» manifestó Ávila.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en compañía de su par de Salud, María Begoña Yarza, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, hicieron el llamado a continuar con la vacunación en menores edad, esto en marco de la inauguración del primer vacunatorio municipal de Chile con espacios especiales para menores.

Cabe señalar que las dependencias de este vacunatorio se encuentran en ex Cesfam Salvador Bustos y contará con sala de lactancia, baños sin género y una tecnología de toma de turnos, con la finalidad que sea eficiente tanto para los pacientes como para los padres de menores que asistan al recinto hospitalario.

También te puede interesar:

En la cita, el titular del Mineduc recalcó que la pandemia no ha terminado, destacando la importancia en la inoculación en menores en 17 años mediante la campaña de inmunización escolar.

«Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes se puedan vacunar para que puedan retornar a las escuelas y hacer su vida más normal. Hemos visto cómo el distanciamiento, el confinamiento y el estar fuera del espacio escolar afectó la vida de niños y niñas, parece que desaprendimos la sociabilización» manifestó Ávila en Emol.

Además, en la instancia expresó que «lo que queremos hacer hoy día es invitar a las familias, a los profesores y a las comunidades escolares a que promuevan la vacunación. Hoy día tenemos un porcentaje de sobre el 80% de niños vacunados entre 6 y 17 años, pero también sabemos que los porcentajes, o promedios más bien, esconden realidades».

«Y si vamos al detalle de curso por curso, establecimiento por establecimiento y comuna por comuna, nos vamos a dar cuenta que no tenemos este porcentaje del 80% y, por tanto, tendríamos que empezar a implementar otras medidas que van a distanciar nuevamente a los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales», propuso el secretario de Estado.

Bajo la misma línea, complemento que desde el Ejecutivo «queremos que las familias se sientan invitadas en todo el país a vacunar a sus hijos, necesitamos avanzar en esto para completar el proceso educativo (…) no sólo tenemos un desafío con la vacunación, sino que, frente al desafío de fortalecer la salud mental, estamos trabajando con la ministra Yarza también en respuestas para esto».

Centro de vacunación municipal

En la inauguración del primer centro de vacunación municipal en Chile, la ministra María Beñoña Yarza, valoró que «en este centro también hay espacios con pertinencia de edad, o sea los niños y niñas que se encuentran atrás van a tener un lugar que la alcaldesa instaló con pertinencia para ustedes, que no es igual a los otros lugares que van los adultos, y eso es entender que la salud no es sólo la prestación de salud, sino que es la relación que establecemos con las personas con un estándar de dignidad, respeto y derecho».

En tanto, la alcaldesa Ríos, explicó que la creación de este establecimiento responde a la lógica de que «no podemos seguir sacrificando infraestructura tan importante como nuestros colegios y espacios deportivos por una campaña de vacunación que sigue siendo tan importante como el primer día».

«En este vacunatorio tenemos espacio especial para niños y niñas, y tenemos además una sala de lactancia, baños sin distinción de género, y estamos implementando tecnología para que la toma de turnos sea lo más eficiente posible. Creemos que esta infraestructura es un aporte para la estrategia nacional de salud pública», cerró la edil.

Publicidad

Tendencias