Publicidad
«Le están tocando la oreja a la Armada»: Diputados UDI lamentan detención de marinos imputados por muerte de comunero mapuche en Arauco durante 2021 PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Le están tocando la oreja a la Armada»: Diputados UDI lamentan detención de marinos imputados por muerte de comunero mapuche en Arauco durante 2021

Luego de la detención de dos marinos imputados por la muerte de un comunero mapuche durante el Estado de excepción decretado en 2021 en la provincia de Arauco, los parlamentarios de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, lamentaron la determinación, acusando un «trato desigual» por parte del Ministerio Público. «Llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo», sostuvieron. «Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas», cuestionaron. 


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, cuestionaron la detención de dos marinos provenientes de la Base Naval de Talcahuano, comentando que «le están tocando la oreja a la Armada de Chile».

Durante este martes, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron al teniente Luis Videla y al cabo Ricardo Seguel, ambos imputados por la muerte de Yordan Llempi, comunero mapuche que perdió la vida en el marco del Estado de Excepción en Arauco en 2021.

Si bien los parlamentarios aseguraron respetar la orden dictada por el Juzgado de Garantía de Tirúa, acusaron a la Fiscalía de «mantener un trato desigual entre las distintas partes involucradas».

Además, indicaron que «llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo».

«Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas», lamentaron.

«Esas consideraciones, al parecer, el Ministerio Público no las ha tenido en cuenta en este ni en otros casos. La misma diligencia y rapidez con la que actuaron ahora no lo han hecho para perseguir a los narcoterroristas que han quemado, saqueado», agregaron.

Sobre este tipo de determinaciones, ambos acordaron que «le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas».

«Mientras los grupos terroristas se dedican a realizar atentados a diario en la zona sur y el Gobierno se mantiene impávido frente a los llamados a una resistencia armada, la Fiscalía decide solicitar la detención de dos funcionarios que lo único que hicieron fue defenderse de los ataques que recibieron», enfatizaron.

«A ese nivel de contradicciones hemos llegado, lo que nos parece de la máxima gravedad», concluyeron los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias