Publicidad
Director de Paz Ciudadana critica “falta de incentivos” para que sistema de justicia pueda “dedicarle más tiempo a investigaciones de bandas criminales” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Director de Paz Ciudadana critica “falta de incentivos” para que sistema de justicia pueda “dedicarle más tiempo a investigaciones de bandas criminales”

En una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, abordó la problemática sobre el uso y tenencia de armas en el país. En ese escenario, enfatizó en la necesidad de dotar al sistema para que la población no tenga la «necesidad de armarse». «Las familias vamos a buscar mecanismos para evitar ser víctimas de delitos, para sentirnos más seguros, en la medida en que sentimos en que el sistema de seguridad y justicia no está a la altura o está desbordado. Tenemos que dotar al sistema para la ciudadanía no sienta la necesidad de armarse», manifestó. En la misma línea, para Johnson, existen cuatro medidas que permitirán hacer frente a la situación de inseguridad: investigación criminal, presencia policial en las calles, reinserción y prevención temprana. «Persecución a los líderes de las bandas criminales y no solamente centrados en los últimos eslabones que es lo que solemos hacer porque son éxitos más fáciles y no tenemos incentivos para dedicarle más tiempo a las investigaciones más profundas», subrayó.


Durante el 2021 y particularmente durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento en hechos de violencia acompañados del uso de armas de fuego. Como consecuencia de esto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que presentará un proyecto de ley para la prohibición de estos artefactos, despojándolos tanto de narcotraficantes, delincuentes, como de la sociedad civil.

A raíz de este escenario y en conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, abordó la problemática que afecta a la población, enfatizando en la necesidad de dotar al sistema para que la población no tenga la necesidad de armarse.

«Las familias vamos a buscar mecanismos para evitar ser víctimas de delitos, para sentirnos más seguros, en la medida en que sentimos en que el sistema de seguridad y justicia no está a la altura o está desbordado. Tenemos que dotar al sistema para que la ciudadanía no sienta la necesidad de armarse», manifestó.

En ese sentido, Johnson entregó cuatro medidas para ayudar a hacer frente a la situación inseguridad que atraviesa actualmente el país.

«Investigación criminal. Fortalecer las capacidades que tienen la Fiscalía y las policías para perseguir el crimen organizado. En Chile tenemos un sistema bien sobrepasado. Cada fiscal investiga en paralelo 40 causas. No es razonable que pueda investigarlas lo suficientemente bien. Tenemos que hacer un acuerdo como país para investigar primero los delitos que están causando mayor daño», indicó.

«Tenemos que dedicarle muchos más recursos a controlar las bandas que están operando y que están generando los delitos que hacen más daño a la ciudadanía», complementó.

Por otro lado, apuntó a la presencia policial en las calles, señalando que «los chilenos nos sentimos inseguros y ya no estamos viendo la misma cantidad de presencia policial que estábamos acostumbrados años atrás, y eso también es porque las policías y Carabineros en particular, está respondiendo porque legalmente se le han asignado una cantidad enorme de funciones. Son más de 200 las funciones que tienen».

«Tenemos, más que pensar en aumentar la dotación policial, revisar las funciones que aportan valor y no. El patrullaje aporta mucho en la reducción de delitos que ocurren en la vía pública», subrayó.

La tercera medida radica en la reinserción, ya que para Johnson la cárcel para los delincuentes no es una solución a la problemática, ya que hay diversos delitos que se realizan dentro de los centros penitenciarios.

«Uno piensa como la gran solución es poner a las personas privadas de libertad. Las cárceles ni siquiera incapacitan de cometer delitos. Hay muchos delitos que ocurren desde las cárceles mismas, como el narcotráfico. Tenemos que fortalecer el sistema de reinserción. Lo importante es hacer programas que vayan a atacar las causas de la comisión de delitos», declaró.

La última de estas acciones consiste en una prevención temprana, ya que «hay niños que concentran factores de riesgo de inicio de carreras delictuales, y no es algo inabordable. Se tiende a pensar que hay que terminar con todos los problemas sociales para terminar con el delito, y la verdad que no».

«No es un trabajo de pegarle al bulto. Hay grupos de la población que concentran factores de riesgo, los cuales podemos trabajar y evitar que se manifiesten a través de factores protectores. Programas que ayudan a trabajar con las familias y que ayudan a que esos niños no inicien carreras delictuales», apuntó.

“Persecución a los líderes de las bandas criminales y no solamente centrados en los últimos eslabones que es lo que solemos hacer porque son éxitos más fáciles y no tenemos incentivos para dedicarle más tiempo a las investigaciones más profundas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias