Publicidad
«Es momento de un gran acuerdo nacional contra el crimen organizado»: diputados PS Y UDI llaman a tener voluntad para impulsar agenda antidelincuencia  PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Es momento de un gran acuerdo nacional contra el crimen organizado»: diputados PS Y UDI llaman a tener voluntad para impulsar agenda antidelincuencia 

Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que «nosotros tenemos la voluntad, muchos independientes del Congreso también, del Partido de la Gente, de la Democracia Cristiana, así que espero que podamos avanzar». En tanto, el parlamentario del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, enfatizó que «los partidos de Gobierno deben entender esto», ya que «el crimen organizado está actuando y el Estado debe responder». 


Tanto la centroizquierda como la oposición, pidieron más voluntad para afrontar la delincuencia en el país. Esto, luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara la semana pasada sobre la puesta en marcha del plan nacional de seguridad, el que incluye, entre otras cosas, una reforma a Carabineros y la prohibición «total de tenencia de armas».

A raíz de del alza en los delitos y hechos de violencia, el Gobierno determinó la idea de impulsar una agenda nacional antidelincuencia. Sin embargo, el diputado Jorge Alessandri (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvo que «ha habido una ambivalencia de ciertos sectores, especialmente de Apruebo Dignidad, en sus votaciones en el periodo anterior, que yo espero que no se repitan en este».

En la misma línea, Alessandri indicó que «nosotros tenemos la voluntad de avanzar» en la votación de la iniciativa, cuya finalidad es disminuir los niveles de delincuencia. «Muchos independientes del Congreso también, del Partido de la Gente, de la Democracia Cristiana, así que espero que podamos avanzar».

«Hasta ahora no se ha visto esa decisión, y como digo yo, pueden haber 10 leyes que mejoren las cosas, pero si no hay apoyo político transversal al uso legítimo de la fuerza, Carabineros y la Policía de Investigaciones no tienen nada que hacer», complementó.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que «el Presidente Boric debe dar una lucha frontal a la delincuencia que dejó Piñera, se debe hacer una agenda antidelincuencia con foco en capturar y velar porque las penas sean efectivas, las policías y los fiscales deben luchar para que estos crímenes no queden impunes. Es momento de un gran acuerdo nacional contra el crimen organizado».

«Los partidos de Gobierno deben entender esto, en especial aquellos sectores que por motivos ideológicos rechazan las medidas antidelincuencia. Está bien, hay que pensar en medidas sociales a largo plazo, pero el crimen organizado está actuando hoy y el Estado de Chile debe responder con fuerzo hoy, no mañana», adicionó.

Cabe destacar que la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionará este próximo miércoles 15 de junio, en donde abordará proyectos que buscan ampliar los plazos de detención por tráfico de personas, y el que busca tipificar como delito la violencia digital.

En tanto, la misma instancia, pero del Senado, sesionará el martes, y discutirá los proyectos que buscan castigar la usurpación con cárcel efectiva. También, abordará tipificar como delito el robo de madera, así como regularizar el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas. También, se referirá a regular las medidas de seguridad en servicios de atención e instituciones financieras.

Publicidad

Tendencias