Publicidad

El Mostrador y Pedro Güell lanzan «Nuevo Ciclo: «Es urgente pensar un proyecto político progresista

En alianza con Fundación Horizonte Ciudadano, El Mostrador estrena «Nuevo Ciclo», un programa de entrevistas políticas en las que Pedro Güell, director de la fundación, se pasea por los temas políticos que resultan urgentes de discutir tanto en Chile como en el mundo, y que van desde el futuro de la política progresista hasta el cambio climático. Para este primer capítulo, Güell entrevistó a Vincent de Gaulejac, profesor emérito de sociología de la Universidad de París, sobre la urgencia de contar con un proyecto político progresista. “Este espacio de conversación quiere hacer un aporte a la tarea urgente de pensar un proyecto político progresista y convocador para el nuevo ciclo político que está iniciado Chile. Muchas veces la coyuntura nos impide detenernos a pensar con calma sobre nuestra convivencia, sobre una economía pospandemia y de cara al cambio climático, sobre la violencia que nos rodea, sobre las ciudades a las que debemos transitar o sobre la noción de autoridad legítima. Los invitamos a conversar con los y las destacados invitados del programa”.


En el primer capítulo del ciclo de entrevistas Nuevo Ciclo, Pedro Güell entrevistó al sociólogo francés Vincent de Gaulejac, quien abordó el lazo social y cómo reconstruir el espacio democrático, los derechos sociales y cómo avanzar en el fortalecimiento de los vínculos sociales. “La conflictualidad se desplazó. La lucha de clases antes era social y política, pero hoy la lucha por los lugares es una conflictualidad de cada individuo consigo mismo. Cada individuo debe hacer crecer su yo, del mismo modo que hace crecer un capital. Esto produce un ser humano muy individualista”, comentó.

Sobre la izquierda de los últimos años, expresó que “hay una tensión entre lo político y económico que la complica, lo vivimos con el presidente Hollande, que dijo que el mundo de las finanzas era su enemigo y en cuanto asumió llevó una política de derecha. Lo mismo ocurrió con el presidente Macron. Esto hace que la izquierda viva una contradicción: la izquierda que aspira al poder debe hacer concesiones porque no se ve posible una ruptura con el capitalismo. Hoy hay grandes empresas, tan poderosas como los Estados”.

Respecto a Chile, afirmó que el escenario es interesante, porque “el nuevo Gobierno se apoya igual en los movimiento sociales, en la acción ciudadana y en el feminismo”, y reflexionó que “estas instancias nos llevan a encontrar nuestro corazón en lo que constituye la ciudadanía, es decir, la producción de un mundo común”.

Publicidad

Tendencias