Publicidad
Minsal decreta alerta sanitaria por viruela del mono e informa que hay seis casos confirmados en Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal decreta alerta sanitaria por viruela del mono e informa que hay seis casos confirmados en Chile

De acuerdo a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la alerta sanitaria «le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de la organización de los recursos, permiten la utilización de las residencias sanitarias», entre otras facultades. La autoridad señaló que el Minsal formó el 23 de mayo un equipo -integrado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), grupos técnicos y expertos- para analizar la respuesta a la viruela del mono, lo que derivó en la formación de un «comité de brote». «Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas», dijo la ministra.


El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la aplicación de una alerta sanitaria en el país debido a la viruela del mono. La cartera informó en un punto de prensa que hay seis casos confirmados en el país.

«Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria también como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos», dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en un punto de prensa.

También te puede interesar: 

«Estas herramientas son muchas de ellas administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos, permiten la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personas, de licitaciones», explicó la ministra.

«Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas», dijo la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que en Chile hay seis casos confirmados de la viruela del mono.

Hasta el martes había tres casos confirmados: dos de ellos con antecedentes de viaje a Europa y el tercero es contacto estrecho de uno de los contagiados. Los otros casos registrados por el Minsal tienen antecedentes de viajes al extranjero, indicó el subsecretario Cuadrado.

La autoridad señaló que el Minsal formó el 23 de mayo un equipo -integrado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), grupos técnicos y expertos- para analizar la respuesta a la viruela del mono, lo que derivó en la formación de un «comité de brote».

Síntomas y recomendaciones

De acuerdo al sitio web del Minsal, los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:

  • Erupción cutánea aguda.
  • Cefalea.
  • Inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Sensación de agotamiento.
  • Inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

La enfermedad se puede transmitir por contacto o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas).

El periodo de incubación promedio puede ir desde los seis a los 13 días con rangos de entre los cinco a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

El Minsal recomienda a las personas consultar a un médico en caso de que hayan viajado al extranjero y hubiesen tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales, y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Publicidad

Tendencias