Publicidad
Minsal nombra a María Paz Bertoglia como nueva jefa del PNI: llega en reemplazo de Cecilia González, investigada por conflicto de interés en la importación de vacunas a Chile PAÍS Créditos: Minsal y La Tercera

Minsal nombra a María Paz Bertoglia como nueva jefa del PNI: llega en reemplazo de Cecilia González, investigada por conflicto de interés en la importación de vacunas a Chile

El Minsal mediante un comunicado informó que la Kinesióloga de la Universidad Católica de Valparaíso reemplazará a la Doctora, Cecilia González, quien se encuentra en la palestra tras una investigación periodística de El Mostrador que indica conflictos de interés en la adquisición de vacunas durante los años 2019 y 2021, al comprárselas -por más de 30 mil millones de pesos- al laboratorio en que ocupó un alto cargo anteriormente (GlaxoSmithKline -KSG).


Durante esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que María Paz Bertoglia, asumirá el cargo de jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a partir del próximo 1 de julio, en reemplazo de la Doctora, Cecilia González, quien estuvo a cargo del programa desde el año 2017 y se acoge a retiro voluntario tras estar en la cartera por 10 años.

Cabe señalar que González era uno de los nombres que continuarían en los puestos de funcionarios técnicos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esto tras el manejo que tuvo con el plan de vacunación durante la pandemia, posicionando a nuestro país como uno de los líderes a nivel mundial en la materia.

También te puede interesar:

Sin embargo, un reportaje de El Mostrador realizado este año muestra los conflictos de intereses que tuvo la Dra. González en la adquisición de vacunas, puesto que antes de estar en el Minsal ocupó un alto cargo en el laboratorio que distribuyó las inoculaciones en nuestro país en casi 30 millones de pesos entre 2019 y 2021 -GlaxoSmithKline (KSG)-.

Durante estos días, la antigua jefa del PNI se encontraba de vacaciones cuando tomó la decisión de un retiro voluntario, el que se hará efectivo la próxima semana.

Trayectoria de la nueva jefa del PNI

El ministerio de Salud señaló -mediante un comunicado- que la nueva jefa del PNI es Kinesióloga de la Universidad Católica de Valparaíso, con Magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, Magíster en Bioestadística  de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública de la misma Universidad. Además, destacan su extensa experiencia en la Academia, investigación y en el sector público.

A su vez, puntualizan que «hasta mayo de este año, se desempeñó como Consultora Internacional de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Es presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y perteneció al Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología».

Publicidad

Tendencias