Publicidad
Ministra Izkia Siches indica que «no hemos detectado ningún ilícito» tras paso de avión venezolano por aeropuerto de Santiago PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Izkia Siches indica que «no hemos detectado ningún ilícito» tras paso de avión venezolano por aeropuerto de Santiago

Luego del paso de un avión venezolano por el país en junio pasado, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que no encontraron ningún ilícito asociado al respecto. «Entendemos la preocupación de los parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos», sostuvo la titular de Interior en respuesta a la solicitud de dos diputados sobre crear una comisión investigadora a raíz de la situación.   


La ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha detectado ningún ilícito respecto del paso de un avión venezolano por el país en junio pasado.

«Es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior, como nuestras policías, han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento», sostuvo tras encabezar el tercer Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.

«Entendemos la preocupación de los parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuenta de la información. Vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido toda la información que tenemos disponible», complementó.

Según información de Radio Bío-Bío, cabe destacar que los diputados Francisco Undurraga (Evópoli)  y Andrés Jouannet (IND), solicitaron la creación de una comisión investigadora al respecto del hecho.

Según los parlamentarios, el 22 de junio aterrizó un aeronave Airbus A340 en el Aeropuerto Arturo Benítez desde Caracas. A través de un oficio dirigido a la ministra Siches. indicaron que esto tiene relación con una situación acaecida en Argentina.

«Una aeronave registrada a nombre de la aerolínea venezolana Emtrasur, adquirida hace pocos meses antes a la línea iraní Mahan Airlines, arribó en Buenos Aires el pasado 6 de junio y fue detenida por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes, de nacionalidad iraní, de acuerdo al requerimiento de la fiscalía argentina, lo que ha causado alarma en la opinión pública internacional», señala el documento.

Ante el requerimiento, la titular de Interior enfatizó que «hasta la fecha, no hemos detectado ningún ilícito y me acompañan además desde la Policía de Investigaciones, donde se puede ahondar cualquiera de los datos que sean requeridos por la prensa».

«Tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), como la Policía de Investigaciones, han hecho los respectivos informes y han sido entregados al Ministerio del Interior y analizados en conjunto con nuestro subsecretario, y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención», concluyó.

Ministra Siches encabezó Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado

Sobre el Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que «la seguridad pública es una prioridad de nuestro Gobierno y la ministra nos ha mandatado a trabajar de manera colaborativa con el conjunto de instituciones que, por ley, tienen mandato para fiscalizar, controlar o perseguir el crimen organizado».

En ese sentido, valoró el trabajo en materia legislativa, explicando que «hay un proyecto de ley en el cual el Ministerio del Interior está ingresando indicaciones y que está en trámite en la comisión de Seguridad del Senado, que permite perseguir de manera más severa el crimen organizado».

Cabe destacar que en la reunión participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Dirección de Aduanas, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) y el Ministerio Público.

En la misma línea, Monsalve valoró la labor realizada por Aduanas, para cuidar el ingreso a las fronteras y de Directemar, la que fiscaliza las costas del territorio nacional.

«El 90% del tráfico de drogas que se produce en el mundo es por vía marítima. Fortalecer Directemar es de carácter estratégico si queremos luchar contra el crimen organizado», enfatizó.

Por otro lado, abordó la necesidad de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero, «tan importante para golpear patrimonialmente al crimen organizado».

«Son elementos que están dentro del trabajo que hoy día hemos acordado en conjunto con el resto de las otras instituciones en el marco de la lucha contra el narcotráfico», sentenció.

Publicidad

Tendencias