Publicidad
Tercera propuesta constitucional: Alcaldesa Matthei promete realizarla en nombre de la derecha, en cambio Republicanos mantiene dudas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Tercera propuesta constitucional: Alcaldesa Matthei promete realizarla en nombre de la derecha, en cambio Republicanos mantiene dudas

«Me estoy comprometiendo hoy día solemnemente ante todo el mundo que en caso que gane el Rechazo vamos a ir a un tercero (texto), porque no va a ser reforma de este que han entregado, que es pésimo, ni tampoco del que existe», señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Por su parte, la vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, precisó que «No puedo hablar en nombre del partido. Hay discusiones internas que se hablan de manera colectiva y hoy estamos discutiendo el tema de una tercera vía. Queremos buscar la mejor vía de manera democrática, que las personas decidan cómo podemos hacer estos cambios».


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó sobre la propuesta constitucional que presentó la Convención Constitucional para el plebiscito de salida a realizarse el 4 de septiembre, momento en que la ciudadanía deberá votar entre las opciones Apruebo o Rechazo.

Frente al texto presentado, la edil prometió en nombre de toda la derecha de presentar una tercera propuesta, sin contar la actual y la que será votada. Entre sus principales argumentos para criticar la actual propuesta es la politización de la justicia.

También te puede interesar:

Sin embargo, acotó Mega que tampoco está de acuerdo con el sistema actual, en donde los ministros de la Suprema y los fiscales son nominados por el presidente y confirmado pro el Senado.

«No me gusta ningún sistema, siempre he estado en contra y lo que dicho públicamente que el Senado participe en la nominación de ministros de Corte y la nominación del fiscal. Vimos lo que pasó con el fiscal y los parlamentarios que tenían boletas y a nadie se persiguió», indicó Matthei.

Al ahondar sobre el sistema judicial que propone la Convención, su principal reparo va contra «la propia justicia» que tendrán los pueblos indígenas. «La verdad es que el tema no es la politización, es que es un sistema de locos», sostuvo.

Tercera propuesta

Bajo estas críticas, la alcaldesa sorprendió a todos al proponer un tercer texto constitucional independiente al actual y al que redactó la Convención.

«Me estoy comprometiendo hoy día solemnemente ante todo el mundo que en caso que gane el Rechazo vamos a ir a un tercero (texto), porque no va a ser reforma de este que han entregado, que es pésimo, ni tampoco del que existe», señaló.

Frente a esta declaración, el interlocutor del programa, Tomás Mosciatti le preguntó: «¿Quién es usted para comprometer a toda la derecha si la derecha la bajó como candidata?».

«Lo hablé con ellos. Les dije que iba a decir esto y me dijeron ‘dale’. Todos los líderes, porque ellos ya están votando para bajar el quórum para reformar o cambiar la actual ley y estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector», respondió Matthei.

A su vez complementó que ha hablado con la UDI y Evópoli, pero no con todos los personeros de RN, sino con unos pocos. «Creo que la Constitución que nos rige está muerta y la que proponen es tan mala que nace muerta. Lo único que nos queda es tener una tercera opción y será con nueva Convención, expertos, el actual Congreso», sostuvo.

Dudas en el Partido Republicano

La exconvencional del Partido Republicano, Ruth Hurtado, acompañó a Matthei en el espacio televisivo, quien al momento de preguntarle la postura de la tienda a esta tercera propuesta prefirió guardar silencio.

«No puedo hablar en nombre del partido. Hay discusiones internas que se hablan de manera colectiva y hoy estamos discutiendo el tema de una tercera vía. Queremos buscar la mejor vía de manera democrática, que las personas decidan cómo podemos hacer estos cambios», manifestó.

Publicidad

Tendencias