Publicidad
Nancy Yañez, nueva presidenta del TC: «La Constitución ofrece oportunidad de cambios en un país que visibilizó una profunda crisis política» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nancy Yañez, nueva presidenta del TC: «La Constitución ofrece oportunidad de cambios en un país que visibilizó una profunda crisis política»

Tras ser electa como la nueva presidenta del TC, la abogada Nancy Yáñez, se refirió al proceso constituyente que atraviesa el país. En ese sentido, valoró el cambio de la propuesta de nueva Constitución que establece el fin del organismo que ahora preside por una «Corte Constitucional». «Ese es el acuerdo político que los convencionales constituyentes adoptaron por una mayoría democrática de 2/3. Por lo tanto, me parece que esa es una decisión que tiene, en definitiva, la particularidad de ser legítima en una sociedad democrática», sostuvo. Por otro lado, Yáñez indicó que «yo aplaudo el trabajo de la Convención Constitucional». «Creo que es muy importante dar cuenta que es un orgullo como país, lograr que ciudadanos de distintas procedencias, convicciones políticas, formaciones o de su vivencia, han logrado consensuar un texto en condiciones que eran muy complejas por el quórum que estaba impuesto, por los plazos para llegar a ese acuerdo», manifestó. «La Constitución ofrece una oportunidad de cambios institucionales en un país que visibilizó una profunda crisis política. No cabe ninguna duda que la Constitución tiene respuestas a eso. Eso me parece que es lo relevante”, añadió.


La nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez Fuenzalida, abordó el proceso constituyente que atraviesa el país. En ese sentido, valoró tanto el trabajo de la Convención Constitucional como la propuesta de nueva Carta Magna erigida desde el órgano y que será sometida a plebiscito el próximo 04 de septiembre.

En ese sentido, Yáñez valoró el cambio que establece la propuesta sobre el órgano que ahora preside.

«Ese es el acuerdo político que los convencionales constituyentes adoptaron por una mayoría democrática de 2/3. Por lo tanto, me parece que esa es una decisión que tiene, en definitiva, la particularidad de ser legítima en una sociedad democrática», sostuvo.

“El mantener justicia constitucional me parece que es sin, sin lugar a dudas, un acierto de la Constitución y las competencias que en definitiva se le asignan las necesarias para cumplir la función de salvaguarda de las normas y principios que van a quedar recogidas en un texto constitucional y que son finalmente el resultado de esa deliberación democrática”, complementó.

En la misma línea, Yáñez señaló que «yo aplaudo el trabajo de la Convención Constitucional».

«Creo que es muy importante dar cuenta que es un orgullo como país, lograr que ciudadanos de distintas procedencias, convicciones políticas, formaciones o de su vivencia, han logrado consensuar un texto constitucional en condiciones que eran muy complejas por el quórum que estaba impuesto, por los plazos para llegar a ese acuerdo».

«Yo creo que eso sólo nos puede enorgullecer como país», enfatizó.

“La Constitución ofrece una oportunidad de cambios institucionales en un país que visibilizó una profunda crisis política. No cabe ninguna duda que la Constitución tiene respuestas a eso. Eso me parece que es lo relevante”, añadió.

CAMBIOS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La propuesta de nueva Constitución reemplaza el TC por una Corte Constitucional. Consultada al respecto, Yáñez afirmó que sea cual sea la opción que elija la ciudadanía, el órgano se encuentra enfrentando -al igual que el país- un proceso de transición.

«Estamos en un momento muy importante en la historia política de nuestro país y eso sin lugar a dudas impacta al Tribunal Constitucional. Nosotros como institución estamos enfrentando un proceso de transición cualquiera sea el escenario político que enfrente el país de cara al plebiscito del 04 de septiembre”, apuntó.

“El Tribunal Constitucional puede, en un escenario, eventualmente pasar a transformarse en una Corte Constitucional y eso sin lugar a dudas implica realizar este proceso de transición de la manera más rigurosa posible”, concluyó.

Publicidad

Tendencias