Publicidad
Ministra Yarza sobre publicidad de los test de drogas a diputados: «Opino que hacer público exámenes no contribuye a la salud en Chile» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Yarza sobre publicidad de los test de drogas a diputados: «Opino que hacer público exámenes no contribuye a la salud en Chile»

A destacar que la norma indica que estos exámenes será una muestra pelo y que cada parlamentario se lo debe realizar, al menos, dos veces en su período legislativo. Su aplicación será de forma reservada, pero sus resultados están públicos para toda persona. Este punto generó polémica entre los diputados, a lo que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que «me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas. A mí me parece que no hay ninguna condición para que eso se fragilice».


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados y Diputados que establece la aplicación de test de drogas -de forma aleatoria- para los parlamentarios.

A destacar que la norma indica que estos exámenes será una muestra pelo y que cada parlamentario se lo debe realizar, al menos, dos veces en su período legislativo. Su aplicación será de forma reservada, pero sus resultados están públicos para toda persona.

También te puede interesar:

Este punto fue el que causó más polémica entre los legisladores, puesto que su primer informe, la comisión de Constitución había rechazado la publicidad del test, pero una indicación ingresada por el parlamentario, Juan Antonio Coloma (UDI), repuso este concepto y fue aprobado finalmente.

Según consignó La Tercera, algunos diputados instalaron la posibilidad de recurrir a acciones legales, alegando sobre la Ley de Derechos y Deberes del paciente.

Sobre este debate, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, precisó que «me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas. A mí me parece que no hay ninguna condición para que eso se fragilice».

«Yo opino que hacer público exámenes, condiciones de salud, no contribuye a la salud en Chile, y da una señal equívoca con respecto al espíritu de la Ley de Deberes y Derechos y de lo que nosotros queremos instalar en relación a una salud inspirada en los derechos de las personas», complementó.

Publicidad

Tendencias